Un año más Correo Farmacéutico ha inaugurado este lunes la Jornada de Gestión Práctica de la Oficina de Farmacia, con la que celebra su veinte aniversario y que en esta edición se ha centrado en cómo innovar en la farmacia.
Así de la mano de quince ponentes, el encuentro, que ha contado con la colaboración de Aristo, Farmaquatrum, Grupo Hefame, Sandoz y Stada, demostrará que la innovación es posible también en la farmacia porque es una profesión preocupada por avanzar y modernizarse para dar el mejor servicio sanitario en el mejor entorno.
Miguel G. Corral, director de CF, en sus palabras de bienvenida ha insistido en que "no hay que esperar a que llegue el futuro, el futuro está aquí" y que si algo positivo se puede extraer de la pandemia es que la tecnología y la transformación digital, la digitalización y la robotización y el cambio de cultura para cometer todo eso no es algo que ha llegado para quedarse sino que es algo fundamental". A modo de ejemplo ha señalado que hay que situarse "en la mentalidad de la revolución industrial cuando algo como la irrupción de los motores de combustión sustituían algo que estaba obsoleto y que había gente que era reacia al cambio, pero es algo a lo que no podemos escapar". "La digitalización -ha añadido- es algo sin lo que no vamos a poder desempeñar nuestro trabajo en un futuro".
Innovar es posible
Por todo ello, CF ha traído a esta jornada expertos que ya ha dado pasos firmes en la innovación en sus ámbitos de trabajo. Es el caso de Guillermo M. Gauna-Vivas, director general de Ayúdame 3D, una entidad española que fomenta el valor social de la tecnología a través de programas de concienciación tecnológico-social con el fin de ayudar a colectivos vulnerables de todo el mundo. En concreto crea y entrega brazos impresos en 3D, denominados trésdesis, de manera gratuita a personas con discapacidad, reduciendo, así, la desigualdad a la que se enfrentan, mejorando su calidad de vida y proporcionando mejores oportunidades de empleabilidad y escolarización.
Raquel Arbizu, fundadora de Farmaflow e Iván Nieto, Creative Architect de Apotheka, hablarán de diseños innovadores que hacen de la farmacia un lugar único; Ignacio y Arancha Ilarraz, farmacéuticos comunitarios en Vallecas (Madrid), transmitirán su experiencia de robotización de su botica; Francesc Vilà, presidente de Ecoceutics y farmacéutico comunitario en Viladecans (Barcelona), explicará qué es una farmacia digital, dando a conocer lo que él está haciendo en su establecimiento en este sentido, e Isabel Santos, directora de Marketing de Grupo Hefame, dará a conocer qué es F+.
El programa se completa con la participación de Navidad Sánchez Marcos, farmacéutica comunitaria en San Sebastián de los Reyes (Madrid); Cristina Díaz, farmacéutica comunitaria en Grañón, La Rioja, y Nati Calvente, directora de Formación Innovación y Relaciones Institucionales del Consejo General de COF. que hablarán de la realización de test covid en la farmacia, envío de medicamentos a domicilio del paciente y de vacunación en la farmacia.
Como farmacias innovadoras por crear servicios personalizados para los pacientes, participarán en la jornada de Gestión Helena Molero, farmacéutica comunitaria en Tarragona y experta en atención al paciente oncológico, y Antonio Ruíz Gualda, farmacéutico comunitario en Ceuta y experto en diabetes.
El último bloque de la jornada de gestión de CF lo cierran Alejandro Gutiérrez-Bolivar, director General de Ladorian, que se centrará en los beneficios de gestionar el dato; Alejandro Tellería, fundador de MK PRO, que hablará de la últimas tendencias del marketing farmacéutico, y Gustavo Castro, director financiero de FarmaQuatrium, que analizará la evolución del valor de la oficina de farmacia en el contexto actual.
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