El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Federación Española de Diabetes han puesto en marcha una encuesta con el fin de conocer el grado de satisfacción de las personas con diabetes en relación con la asistencia farmacéutica recibida en las farmacias comunitarias durante el confinamiento (del 15 de marzo al 21 de junio de 2020) motivado por la crisis sanitaria derivada de la covid-19.
Además del género, año de nacimiento, provincia y tipo de diabetes que sufre, en el cuestionario se pregunta al paciente si durante los meses de confinamiento sufrió problemas para acceder a su atención sanitaria habitual; qué tipo de problemas tuvo (imposibilidad de concertar cita o anulación de cita previamente adjudicada, reticencias a una consulta telefónica/telemática, entro de salud cerrado, farmacia habitual cerrada, imposibilidad de activación de recetas electrónicas, no poder salir de casa por miedo a la situación sanitaria o por estar enfermo de covid); si en ese tiempo necesitó acudir a la farmacia, cuántas veces fue y el motivo (dispensación de medicación habitual o productos sanitarios, solicitar remedio/consejo ante un problema de salud o falta de control de la diabetes, ante la imposibilidad de poder ir al centro de salud o al especialista, obtener información sobre la covid u otro tipo de información sanitaria y otros); si tuvo problemas para obtener las agujas y el material para el control de la glucemia; dónde le proporcionan las agujas y el material, y cómo es el grado de satisfacción con la farmacia y los servicios prestados (horario, atención, establecimiento, tiempo de espera...).
La farmacia, siempre abierta
Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, recuerda cómo durante el confinamiento, “las personas con diabetes vieron mermada su calidad de vida, debido, fundamentalmente, a las restricciones de acceso a consultas de seguimientos. Por ello, durante este período, la labor de los farmacéuticos comunitarios, que se mantuvieron abiertas durante este periodo, fue crucial para nuestro colectivo. En este sentido, es de destacar la importancia de la labor de asesoramiento en diabetes, para evitar la reducción de la adherencia al tratamiento y posibles complicaciones derivadas de un inadecuado control. Ahora, con esta encuesta, podremos saber el verdadero impacto de esta importante labor”.
Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, afirma: “Desde el primer día de confinamiento nuestra máxima preocupación fue implantar soluciones para garantizar el acceso a los medicamentos así como la continuidad de los tratamientos, en especial en los enfermos crónicos, como es el caso de las personas con diabetes”.
Además, recuerda que el Consejo se reunió con las principales asociaciones de pacientes "para conocer sus necesidades y diseñar así soluciones asistenciales y tratando siempre de ofrecer consejo e información para promover la adherencia a los tratamientos y el control de la enfermedad”. Estas actividades, añade, "van a ser ahora evaluadas con el fin de conocer su alcance y mejorar el servicio farmacéutico a las personas con diabetes”.
El Consejo pone el foco en los datos de prevalencia de la diabetes. Así, según sus datos, son cerca de 6 millones de personas las que padecen en España esta patología y que requieren de educación, medicación, información y recomendaciones para controlar la patología, mejorar su calidad de vida y prevenir estas complicaciones.
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