En septiembre de 2021 el volcán de Cumbre Vieja explotaba en la isla de La Palma. A raíz del comienzo de la erupción, el enfermero David Díaz Pérez, excoordinador del Área de Enfermería Respiratoria de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), decidió proponer a la junta directiva de esta sociedad científica un proyecto para evaluar el impacto de la erupción en la salud respiratoria de los habitantes de la isla.
Ello se tradujo en el proyecto de investigación Ashes (cenizas en inglés), que analizará durante los próximos cinco años (aunque se puede alargar diez años más) el impacto de la erupción de Cumbre Vieja en la salud de más de 2.000 personas residentes en la isla de La Palma.
Este proyecto, de hecho, es una de las acciones incluidas en la Estrategia Sanitaria de Actuación Inmediata del Servicio Canario de Salud (SCS) que recoge medidas específicas asistenciales, de organización y de infraestructuras, para dar respuesta a las necesidades de la población tras la erupción.
"En Ashes participan más de 25 profesionales -entre epidemiólogos, enfermeros, técnicos del Instituto Carlos III y neumólogos de adultos y pediátricos expertos en EPOC, asma, patología intersticial, enfermedades ocupacionales y medioambientales- y cuenta con el marchamo e impulso del Área de Salud de la Palma y el Servicio Canario de la Salud. Destacan el epidemiólogo Alberto Ruano -que es el Investigador Principal del proyecto y miembro de la Separ- y el neumólogo Germán Peces-Barba, representante institucional de la sociedad científica dentro del comité científico", explica a este periódico Díaz Pérez, actual responsable del estudio de campo del proyecto Ashes.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/vcQ6Izj
No hay comentarios:
Publicar un comentario