La Asociación MIR España se ha reunido este viernes por primera vez con la directora de Ordenación Profesional, Celia Gómez, para abordar la subida salarial de los residentes. Según la asociación, si bien el Ministerio de Sanidad no se ha comprometido a una subida salarial como tal, sí que estarían dispuestos a abordar el tema en futuras negociaciones con los sindicatos y con las comunidades autónomas en el seno de la Comisión de Recursos Humanos, con quienes hay que tratar la reforma del Estatuto Marco.
"La respuesta ha sido algo más concreta que otras veces", explica Álex Mayer, representante de Cataluña y ex vicepresidente de la asociación. "Nos han pedido que les pasemos una propuesta sobre la subida salarial, conceptos, cantidades... y esto lo trasladarían a la Comisión de Recursos Humanos y a los sindicatos. Estos son los ámbitos de negociación que corresponden y como ahora tienen que modificar el Estatuto Marco, sería el momento, aunque haya restricciones presupuestarias".
La propuesta de la asociación es que, sin las guardias, los residentes cobren de 1.800 euros brutos mensuales en su primer año a los 2.050 en su cuarto año o 2.150 en el quinto, dependiendo de la especialidad.
"Siempre nos dicen que con guardias cobramos más, peor también a base de trabajar muchas horas más. Nuestro sueldo debería depender de las 37 horas y media de cualquier funcionario público", reivindica el portavoz de la Asociación MIR España.
Mayer lamenta que "el problema de las competencias disgregadas es que se pasan unos a otros la pelota...las autonomías dicen que tienen limitaciones en cuanto a las condiciones de los MIR y que tienen dinero suficiente, y Sanidad dice que es un tema que hay que negociarlo con las comunidades". Si bien "probablemente ambas cosas son ciertas", el portavoz teme que, entre los cambios en Ordenación Profesional y la cercanía de las elecciones generales, los salarios de los MIR queden en el olvido una vez más.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/1FuLPG3
No hay comentarios:
Publicar un comentario