Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 11 de septiembre de 2022

Primer paso para la detección precoz del cáncer en sangre

Oncología
carmentorrente
Dom, 11/09/2022 - 16:30
Congreso de ESMO 2022
Los participantes en el estudio para detectar cáncer en sangre tenían más de 50 años y se dividieron en dos cohortes: de alto riesgo y sin riesgo.
Los participantes en el estudio para detectar cáncer en sangre tenían más de 50 años y se dividieron en dos cohortes: de alto riesgo y sin riesgo.

¿Podrá llegar a detectarse el cáncer con un análisis de sangre? Para Deborah Schrag, decana del departamento de medicina del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, los resultados del estudio prospectivo Pathfinder -que han sido presentados hoy en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO), que se está celebrando en la capital francesa- "abren la vía a lograrlo".

Los participantes en el estudio, de más de 50 años de edad, fueron incluidos en dos cohortes. La primera, considerada de alto riesgo, incluía a pacientes con un historial previo de cáncer, con un consumo de más de 100 cigarrillos y con riesgo de cáncer genético. En la segunda, los voluntarios no tenían ninguno de estos riesgos de cáncer.

Deborah Schrag, decana del departamento de medicina del Memorial Sloan Kettering Cancer Center; Jean Pascal Machiels, profesor de la Universidad Católica de Lovaina; Robert Motzer, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center; y Ángela Lamarca, de la Fundación Jiménez Díaz.
Deborah Schrag, decana del departamento de medicina del Memorial Sloan Kettering Cancer Center; Jean Pascal Machiels, profesor de la Universidad Católica de Lovaina; Robert Motzer, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center; y Ángela Lamarca, de la Fundación Jiménez Díaz.

En total, se tomaron muestras de sangre de 6.621 participantes. En 6.529 casos los resultados fueron negativos. En los 92 casos positivos, finalmente se halló cáncer en 35 (1,4% del total de participantes), con 57 falsos positivos, un dato que Schrag admitió que es "preocupante". "Estamos trabajando para mejorar la especificidad y el valor positivo predictivo, por lo que continuaremos realizando análisis. En la actualidad, tenemos un trabajo en marcha con 150.000 personas y esperamos poder presentar resultados en los próximos dos años", anunció.

El análisis, centrado en la metilación y desarrollado por Grail, detectó 12 tipos diferentes de tumores sólidos (19 casos en total) y 17 tumores hematológicos de cuatro tipos diferentes. Una de las pacientes fue diagnosticada de dos tumores distintos, en mama y endometrio. 24 de los tumores procedían de la cohorte de alto riesgo y 11 de la segunda cohorte. Además, 7 de los cánceres se presentaron en paciente con historia previa de enfermedad oncológica. 14 de los tumores estaban en etapas precoces.

Proseguir con los cribados

Como reiteró la investigadora, estos datos "demuestran que es factible detectar cánceres mediante análisis de sangre. Debe tenerse en cuenta que este estudio no se designó para determinar si esta tecnología podría reducir la mortalidad por cáncer. Pero, mientras la continuamos desarrollando, es fundamental proseguir con los cribados oncológicos rutinarios".

"El análisis detectó 12 tipos diferentes de tumores sólidos (19 casos en total) y 17 tumores hematológicos de cuatro tipos diferentes"

En este mismo ámbito, Onco-DNA ha presentado su herramienta de detección de tumores sólidos OncoDEEP. Está basada en secuenciación de nueva generación y permite realizar un análisis de variantes somáticas y translocaciones, a la vez que facilita el análisis de diversas firmas complejas, como la deficiencia de recombinación homóloga, un biomarcador predictivo para valorar el uso de terapias con inhibidores de PARP. Además, el kit permite medir la carga tumoral mutacional, la inestabilidad de microsatélites y la pérdida de heterocigosidad.

Cáncer renal

En el simposio presidencial se han presentado los resultados del estudio fase III Checkmate 914. El trabajo ha valorado la eficacia de nivolumab adyuvante junto a ipilimumab vs placebo en carcinoma de células renales localizado en alto riesgo de recaída tras nefrectomía.

Como ha explicado Robert Motzer, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center e investigador principal, no se alcanzó el principal objetivo de supervivencia libre de enfermedad. "La seguridad de la combinación fue consistente. La tasa de abandono por eventos adversos relacionados con el tratamiento fue considerable. Estamos realizando diferentes análisis para entender estos resultados. La segunda parte del ensayo sigue en marcha: estamos investigando la monoterapia con nivolumab adyuvante", detalló.

Carcinoma de cabeza y cuello

También se han presentado en el ensayo presidencial los resultados preliminares del estudio fase 3 KEYNOTE-412. En este estudio se comparó la eficacia de pembrolizumab con terapia de quimioradiación vs placebo y quimioradiación para carcinoma de cabeza y cuello de célula escamosa localmente avanzado. El primer brazo del estudio se asoció con una tendencia favorable hacia la mejora de la supervivencia libre de eventos, pero la diferencia no fue estadísticamente significativa con la rama placebo.

Los inhibidores de PARP logran supervivencias de más de siete años en cáncer de ovario, La proteína AXL, un biomarcador en sangre para el diagnóstico precoz del cáncer de páncreas , Un nuevo marcador en sangre detecta tres subgrupos de cáncer de mama en estadio inicial
Jean Pascal Machiels, profesor de la Universidad Católica de Lovaina e investigador principal del ensayo, ha indicado que, pese a estos resultados, la
Los resultados del estudio prospectivo Pathfinder, presentados este domingo, abren la vía para lograrlo, tras analizar las muestras de sangre de 6.621 participantes. Off Javier Granda. París Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/D7BsGSN

No hay comentarios:

Publicar un comentario