La toma de decisiones rápidas en pacientes inmovilizados puede evitar la aparición de úlceras por presión. Una investigación liderada por científicos del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (IBS Granada) ha permitido desarrollar dos árboles de decisión para la adopción rápida de medidas estandarizadas ante el riesgo de aparición de úlceras por presión en pacientes inmovilizados,
La investigación, publicada en International Journal of Environmental Research and Public Health, trata de facilitar y estandarizar el trabajo de enfermería en este tipo de lesiones que, según detalla el propio centro de investigación IBS Granada, “se producen debido a la presión continua sobre la piel, los tejidos subyacentes o cortes y generalmente se localizan en prominencias óseas” y que representan “un importante problema de salud con un impacto muy relevante en la mortalidad y morbilidad de los pacientes inmovilizados”, pero también una de las mayores cargas de trabajo actuales del personal de enfermería. “La toma de decisiones rápida y distribución de recursos es indispensable para prevenir la aparición de estas indeseables úlceras”, detalla el IBS Granada a raíz de la investigación publicada.
El estudio, liderado por Eugenio Vera Salmerón, se ha realizado en concreto en el Distrito Sanitario de Atención Primaria Granada-Metropolitano con la participación de más de 15.000 pacientes de 36 Unidades de Gestión Clínica, 55 centros sociosanitarios y 119 enfermeras.
Para la investigación se han elaborado dos formas de realizar una evaluación del riesgo de úlceras por presión basadas en un enfoque de árbol de decisiones.
“La primera forma se basa en las características de actividad y movilidad de la escala de Braden, donde se destacó la actividad como primera característica a valorar. La actividad se valora como la diferencia de actividad entre una persona que hace vida exclusivamente en cama (nula actividad), la que hace vida en cama y sillón o la que deambula en el domicilio con ayuda (poca actividad) o la que deambula con poca ayuda en el domicilio, pero no puede salir de este sin ayuda (actividad normal)”, explica el IBS Granada.
La segunda forma se basó en las características de esa actividad, la movilidad y la humedad de la piel.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/nrQJOVY
No hay comentarios:
Publicar un comentario