La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado de un incremento en la demanda de diferentes presentaciones de los fibrinolíticos Metalyse y Actilyse, de Boehringer Ingelheim. Ante esta situación y “debido a que la capacidad de producción es limitada, la compañía está realizando una distribución controlada de las unidades disponibles de estos medicamentos hasta que pueda aumentar su fabricación”.
Hasta que esa producción pueda aumentarse la Aemps explica que la compañía ha optado por priorizar la fabricación de Actilyse sobre la de Metalyse, al cubrir Actilyse mayor número de indicaciones. Y, dentro de la fabricación de Actilyse, se ha priorizado la fabricación de la presentación de 20 mg frente a la de 50 mg para poder ajustar mejor las dosis.
Junto a estas medidas para optimizar el uso de las unidades disponibles de los citados fármacos, la Aemps ha publicado junto a las sociedades científicas de Neurología (SEN), Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y Nefrología (S.E.N.) una batería de recomendaciones sobre el uso de estos fribrinolíticos ante la escasez actual de alteplasa y tenecteplasa.
Indicaciones recomendadas
En concreto, se ha acordado que el uso de alteplasa “se debe limitar a sus indicaciones autorizadas: ictus isquémico, infarto de miocardio y tromboembolismo pulmonar (TEP) de alto riesgo”.
En cuanto a tenecteplasa, el uso debe restringirse también sólo a su indicación autorizada, la de infarto de miocardio.
Además, se ha consensuado que el uso de urquinasa de debe considerar una alternativa a la alteplasa para TEP de alto riesgo y también para desobstrucción de catéteres (de manera preferente a otros fibrinolíticos).
Se advierte expresamente que ante la limitación actual del suministro no se debe usar la alteplasa o tenecteplasa fuera de sus indicaciones autorizadas y en particular se desaconseja su uso fuera de indicación para la desobstrucción de catéteres.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/HUdzKLf
No hay comentarios:
Publicar un comentario