Dos sistemas de monitorización de la vacunación contra el coronavirus en Estados Unidos han detectado casos de inflamación del corazón en jóvenes que habían sido vacunados con Pfizer o Moderna. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) aseguran que aún no se ha establecido una relación causal entre la vacunación y estos anómalos episodios de inflamación cardíaca (miocarditis y pericarditis).
El CDC puntualiza, además, que aunque algunos de los pacientes afectados por estas inflamaciones fueron hospitalizados, la mayoría se ha recuperado por completo.
La franja de población afectada son varones jóvenes, y los episodios han hecho su aparición tras recibir la segunda dosis de las vacunas de ARN mensajero contra la covid-19. Concretamente, más de la mitad de los casos que se notificaron al Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (Vaers) de Estados Unidos se dieron en niños y jóvenes de entre 12 y 24 años.
Actualmente, más de 130 millones de estadounidenses han recibido ambas dosis de las vacunas de ARN mensajero, y las vacunas inyectadas a la franja de edad afectada por este tipo de patologías representa menos del 9% del total de dosis administradas de estas vacunas.
- Pfizer-BioNTech anuncia una eficacia del 100% de su vacuna covid en niños
- El riesgo de covid grave aumenta a medida que lo hace el IMC, sobre todo en jóvenes
- Israel aprueba vacunar a adolescentes pese al vínculo con casos de miocarditis en varones jóvenes
- La EMA aprueba la vacuna de Pfizer-BioNTech en menores a partir de 12 años
El CDC estadounidense y otros centros reguladores de salud han investigado estos casos después de que el Ministerio de Salud de Israel informara de que había encontrado un vínculo probable con la afección en hombres jóvenes que recibieron la vacuna de Pfizer.
Pfizer asegura que apoya la evaluación de los CDC y resalta que "la cantidad de informes es pequeña dada la cantidad total de dosis administradas", mientras Moderna afirma que está "trabajando activamente" con las agencias reguladoras estadounidenses para calibrar el problema, pero incide en la ausencia de relación causal entre los episodios y sus vacunas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3wnlElL
No hay comentarios:
Publicar un comentario