Jaime Acosta acaba de convertirse en el único español y en el único no británico que forma parte del Comité Asesor de Expertos en Farmacia Digital de la Real Sociedad Farmacéutica (RPS según sus siglas en ingles), el equivalente al Consejo General de Colegios de Farmacéuticos en el Reino Unido.
Este grupo asesor de expertos en farmacia digital, integrado por 16 miembros, proporciona una sólida representación y experiencia en asuntos digitales de farmacia y garantiza que esta práctica sea reconocida y respaldada en Inglaterra, Escocia y Gales.
Acosta, con más de 20 años al frente de su oficina de farmacia en Madrid, ha concedido una entrevista a CF donde explica la estructura organizativa de este comité, cuál va a ser su aportación, y cuál es el desarrollo digital de las farmacias españolas y el de la farmacias del Reino Unido.
PREGUNTA. ¿Cuál es la estructura del Comité Asesor de Expertos en Farmacia Digital y cómo organiza su actividad?
RESPUESTA. El Grupo Asesor de Expertos en Farmacia Digital (EAG) de la Royal Pharmaceutical Society (RPS) proporcionará una fuente de conocimiento en asuntos de farmacia digital que impactan en los pacientes, el público y la profesión farmacéutica. Es un grupo consultivo de las juntas nacionales de Inglaterra, Escocia y Gales de la Royal Pharmaceutical Society (RPS) y proporcionará liderazgo y opinión basados en evidencia para informar las decisiones de política de RPS y asesoramiento al Gobierno y otras organizaciones.
Lo forman 15 miembros y un presidente y se involucrará continuamente con una comunidad on line de farmacia digital de RPS, que será una red más amplia, representativa de farmacéuticos con conocimiento digital, que trabajarán en todas las áreas de la farmacia.
El comité se reunirá mediante una plataforma virtual como máximo cuatro veces al año. Es posible que se requieran reuniones adicionales de acuerdo con los asuntos que surjan y se llevarán a cabo virtualmente. La mayoría de las interacciones se llevarán a cabo entre reuniones por correo electrónico o mediante las redes on line de RPS.
P. ¿En concreto sobre qué cuestiones de la farmacia digital va a asesorar a los integrantes del RPS?
R. Se espera que la comisión ayude a los farmacéuticos y técnicos de farmacia que trabajan en roles digitales a lo largo de sus carreras, garantizando la provisión de oportunidades de desarrollo para la creación de redes y el intercambio de las mejores prácticas. También va a apoyar a la RPS en la provisión de oportunidades de aprendizaje para todos los farmacéuticos y técnicos de farmacia en materia digital y ayudará a garantizar un enfoque conjunto en la RPS y la profesión para garantizar que los miembros se mantengan a la vanguardia de la atención sanitaria. Por último, va a facilitar la contratación y retención de farmacéuticos dentro del sector de la farmacia digital y promover la membresía de por vida de la RPS.
En este sentido, animo a revisar a los numerosos recursos existentes en la web de la organización. Tiene contenidos muy rigurosos aplicados a prácticas específicas de la farmacia comunitaria y sobre medicamentos y una oferta formativa muy interesante. De hecho, yo mismo me acerqué a la RPS muy interesado por la formación personalizada que ofrecen.
P. Dentro de este ámbito de la farmacia digital, ¿en qué le gustaría que se hiciera hincapié dentro de la RPS y cuál va a ser su aportación?
R. En la medida en que la mayoría de miembros del comité conocen mejor la realidad británica por circunstancias obvias, probablemente pueda llevar mi experiencia en iniciativas digitales internacionales y antecedentes en la verdadera transformación digital de las farmacias, ofreciendo nuevos servicios por medio de herramientas digitales y que son imposibles en un mundo analógico.
Asimismo, la adaptación de los planes de estudio creo que es muy relevante para proveer a los equipos de farmacia de los conocimientos técnicos y habilidades blandas (liderazgo, comunicación, gestión de equipos, etc.) no solo para que la profesión lidere el cambio de la salud digital, sino también para utilizarlo con la mejor evidencia y de manera crítica, y el enfoque ético que debemos a los pacientes como farmacéuticos.
También creo que mi trabajo en la Complutense para desarrollar el primer Máster Universitario en Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, Farmacia Digital y Economía de la Salud puede ser de utilidad.
La adaptación de los planes de estudio es muy relevante para proveer a los equipos de los conocimientos técnicos y habilidades blandas
Otra faceta que puede haberse valorado es mi experiencia en la implantación de herramientas digitales complejas en farmacias, y mi conocimiento del trabajo en una farmacia.
P. ¿Qué acciones lleva a cabo la RPS para impulsar la digitalización de las farmacias en Reino Unido?
R. En lo que conozco, la RPS ha liderado la profesión en Gran Bretaña con un enfoque moderno y abierto sobre la digitalización, también en cuestiones muy concretas, como el acceso al historial clínico, envío de medicamentos, servicios específicos y, por supuesto, sobre la prestación de servicios a distancia durante la pandemia de la covid.-19. Participa también en consultas, dando voz a los farmacéuticos ante el Gobierno y los medios.
P. ¿Cuál es el nivel de digitalización de las farmacias de Reino Unido? ¿Qué servicios y actividades digitales realizan?
R. La farmacia en Reino Unido presta servicios muy complejos y muy diversos a los pacientes. La digitalización creo que es muy avanzada, siendo pioneros en servicios tan relevantes para los pacientes como teleprescripción en webs de farmacias, acceso a partes del historial clínico por farmacéuticos y envío a domicilio de medicamentos (que es uno de los drivers de prestación de servicios digitales sanitarios o a distancia).
En esta pandemia las farmacias prestan numerosos servicios retribuidos en remoto, como la derivación a farmacias desde el teléfono de urgencias (los farmacéuticos prestan ahora el servicio de entrevista por teléfono). En Escocia usan un sistema de vídeoconsulta abierto por el Sistema Nacional de Salud Británico (NHS) a profesionales sanitarios, y en Gales los farmacéuticos prestan servicios tan complejos como la deshabituación tabáquica en remoto.
Los servicios a distancia son una realidad que aporta ingresos interesantes a las farmacias que invierten en ellos.
P. ¿Están más avanzadas que las españolas?
R. Bueno, es injusto y difícil simplificar, en algunos aspectos, como la prestación de servicios complejos procedimentados y concertados, sí creo que van un paso por delante, en la medida también que la concertación es mucho más ágil y flexible y depende en algunos aspectos de entidades locales que gestionan directamente el presupuesto.
Por otro lado, hay iniciativas privadas en ambos países, que de manera competitiva mejoran la atención a los pacientes. También el que haya grandes cadenas conviviendo con farmacias independientes hace de ello un entorno distinto al español.
En Reino Unido, en la prestación de servicios complejos, procedimentados y concertados, van un paso por delante que España
En la parte tecnológica, en España contamos con la enorme ventaja del sistema de receta electrónica, pública pero también privada, que abre la puerta a servicios y a nuevas actividades en las farmacias. Si bien aporta innegables ventajas, hemos de dar el salto de usarlo como herramienta de soporte a la actividad clínica del farmacéutico comunitario.
P. ¿Cómo va a compaginar esta labor de asesor con la que ya realiza en la FIP y en su farmacia?
R. En general, toda mi actividad en entidades distintas a la farmacia, esta nueva en la RPS, en FIP, y otras responsabilidades, han pasado a ser digitales, por lo que en la práctica se trata solo de buscar los huecos necesarios para trabajar o reunirme, y hacer un poco más largos los días. En ambas actividades creo que voy a encontrar complementariedades.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3grnE5W
No hay comentarios:
Publicar un comentario