Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 18 de abril de 2022

Así avanza la técnica de impresión 3D aplicada a la reconstrucción quirúrgica

Cirugía Plástica Estética y Reparadora
soniamoreno
Lun, 18/04/2022 - 08:00
Usos de la impresión 3D en el ámbito sanitario
Impresión 3D de la oreja y el cartílago reconstruidos.
Impresión 3D de la oreja y el cartílago reconstruidos.

El avance de la tecnología de impresión en tres dimensiones o 3D está ofreciendo soluciones innovadoras en múltiples ámbitos de nuestras vidas. Y en medicina empiezan a tener un importante hueco, desarrollándose cada vez más nuevas aplicaciones para esta tecnología. Uno de los últimos ejemplos ha sido el Hospital de Sant Pau de Barcelona, que ha utilizado la impresión en 3D para ayudar a un equipo de cirujanos en la reconstrucción de un pabellón auricular

Los traumatismos y las causas congénitas son algunas de las principales causas de las malformaciones del pabellón auricular. En algunos casos, la solución a este problema pasa por la reconstrucción del pabellón empleando cartílago extraído de una costilla del propio paciente.

“Hasta ahora, para guiar al cirujano en la reconstrucción se usaban modelos en dos dimensiones, a partir de los cuales este intentaba reconstruir la oreja. Ahora, nosotros hemos ido un paso más allá ofreciéndole un modelo tridimensional que se puede llevar al quirófano y que le resulta mucho más útil”, explica Abdel Hakim Moustafa, cardiólogo y experto en aplicación de la tecnología 3D en la cirugía del Hospital de Sant Pau.  

Equipo reconstructor del Hospital Sant Pau.
Equipo reconstructor del Hospital Sant Pau.

Después de que el paciente que sufre algún tipo de malformación es valorado por el Comité de reconstrucción auricular el Hospital de Sant Pau, se le proponen diferentes opciones y en el caso de que este escoja la reconstrucción total, se inicia todo un proceso. “Lo hemos protocolizado todo para conseguir facilitar al máximo la integración de esta tecnología”, añade Abdel Hakim. 

La reconstrucción quirúrgica comienza con la obtención del modelo 3D virtual de la oreja sana del paciente, a través de un escaneo 3D o tomografía computarizada. Este modelo consigue reproducir exactamente todos pliegues y características de la oreja, incluyendo incluso la textura y el color.

“Posteriormente llevamos a cabo el modelo empleando un material que está validado para poder ser esterilizado y llevado al quirófano. Hasta ahora no se implanta en el paciente, todavía no hemos llegado ahí, pero sí que sirve para guiar mucho mejor al cirujano que tiene que esculpir la oreja con el cartílago extraído de su costilla”. Todo este proceso y planificación aporta una mayor fidelidad al modelo de oreja “espejo” que con los anteriores procesos basados en modelos 2D y acorta considerablemente el tiempo de intervención. 

Un cardiólogo que reconstruye en 3D

¿Qué hace un experto en cardiología trabajando en la reconstrucción de pabellones auriculares? Abdel Hakim se confiesa un fanático de la tecnología 3D y esta no es su primera inmersión en este ámbito. También estuvo al frente de una iniciativa que puso en marcha una plataforma transversal de impresión 3D con equipos de última generación orientada a la investigación, docencia y aplicación clínica como soporte a procedimientos de alta complejidad en el ámbito cardiovascular.  

Diario Médico reconoció este programa en su gala de las Mejores Ideas de 2019. “A partir de ahí nos planteamos que esta tecnología podía ayudar en otros ámbitos y comenzamos a trabajar con otros especialistas. Esta es una de las primeras soluciones que hemos desarrollado pero nuestra idea es expandir todo esto al resto del hospital y que muchos otros puedan aprovecharse de la tecnología 3D”, comenta Abdel Hakim. 

La impresión 3D genera prótesis específicas para aneurisma de aorta en tiempo ‘récord’, Impresión en 3D para la asistencia cardíaca, Impresión 3D de medicamentos, el principio de una revolución
En la actualidad la tecnología de impresión en 3D ya está siendo utilizada en el ámbito de la ortopedia de una forma cada vez más habitual. Gracias a
Una aplicación reciente en el Hospital Sant Pau es la creación de un molde en 3D para guiar en la reconstrucción del pabellón auricular. Off Miguel Ramudo. Barcelona Otorrinolaringología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/G0bpOmx

No hay comentarios:

Publicar un comentario