La trombectomía mecánica para el abordaje del ictus se realiza habitualmente a través de un único dispositivo extractor. Un equipo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, ha publicado un estudio que demuestra los buenos resultados conseguidos con la utilización de dos dispositivos ya en el primer pase para el rescate del trombo.
Estos son los datos que explica a DM Pedro Vega, neurorradiólogo intervencionista del HUCA firmante del artículo publicado en Clinical Neuroradiology, donde relata la experiencia preliminar con la técnica de doble 'stentriever' como tratamiento de primera intención en el accidente cerebrovascular agudo.
La trombectomía mecánica, a través de un cateterismo, es el tratamiento de elección en el abordaje del ictus isquémico agudo y su realización habitual con un único dispositivo, consigue en un porcentaje elevado de casos la extracción del trombo y la restauración de la circulación cerebral.
Trombos resistentes
Lo que sucede es que algunos trombos resultan resistentes a la extracción y "o bien no se consiguen extraer o bien se extraen después de utilizar varias veces el dispositivo, es decir, de realizar varios pases", explica Vega.
La cuestión es que a medida que aumenta el número de pases realizados el pronóstico del paciente empeora, por lo que el objetivo es siempre tratar de extraer el trombo en el primer pase. Es lo que se denomina 'first pass effect'.
Existen ya experiencias reportadas a través de artículos publicados relatando la experiencia con la utilización de dos dispositivos extractores como tratamiento de rescate cuando el trombo se muestra resistente.
"Nuestro equipo ha dado un paso más y somos los primeros que hemos analizado a nivel mundial la experiencia utilizando dos dispositivos extractores ya desde el inicio en el primer pase en pacientes seleccionados, es decir, no como opción de rescate”" precisa este especialista.
Los resultados en cuanto a efectividad y seguridad obtenidos son "francamente buenos", lo que convierte este procedimiento en una técnica revascularizadora muy prometedora.
El porcentaje de éxito en cuanto a apertura de la arteria con la trombectomía mecánica es muy elevado, en torno al 90%. La cuestión es que no siempre se consigue en el primer pase y el pronóstico del paciente empeora, como ha explicado Vega, a medida que se van realizando sucesivos pases.
Principales indicaciones
El porcentaje de éxito en cuanto a extracción del trombo en el primer pase y con la utilización de un dispositivo se sitúa entre el 40 y el 50%, dependiendo de las series. En la experiencia evaluada por el HUCA con el empleo de doble dispositivo este porcentaje se eleva al 69%, "un aumento muy importante por el beneficio que conlleva para el paciente”"
Los casos en los que puede estar indicada la utilización del doble dispositivo ya de inicio son aquellos en los que el trombo está localizado en una bifurcación arterial, así como en el abordaje de trombos duros ricos en fibrina.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ZqnOK1V
No hay comentarios:
Publicar un comentario