Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 22 de abril de 2022

Sanidad no tuvo la aprobación de las CCAA para levantar el uso de mascarillas en interiores

Política y Normativa
cristinareal
Vie, 22/04/2022 - 08:00
Covid-19
Desde algunas direcciones de salud pública autonómicas se ha transmitido que
Desde algunas direcciones de salud pública autonómicas se ha transmitido que "la ponencia de Alertas no votó el asunto mascarillas", pese a que Carolina Darias transmite que hubo "prácticamente unanimidad" sobre el asunto.

Tras las primeras 48 horas sin la obligación del uso de las mascarillas en la mayoría de los espacios interiores, toca hacer balance. Quedan muchas dudas sobre si dio el paso en el momento adecuado y si las personas expertas del Ministerio de Sanidad revisaron bien el borrador que dio paso al nuevo Real Decreto 286/2022. Desde algunas direcciones de salud pública autonómicas se ha transmitido a este diario que "todo se ha precipitado" y que "la ponencia de Alertas no votó el asunto mascarillas ni el mismo ha pasado por la Comisión Salud Pública tal y como debía ser perceptivo". Esto rompe con el mensaje que transmite la titular de Sanidad, Carolina Darias, de haber "prácticamente unanimidad" sobre el asunto. Quitar la mascarilla sí, pero se cuestionan las formas.

"Desde luego que el procedimiento ha dejado mucho que desear: en el Consejo Interterritorial de Toledo estaba fuera del orden del día, el borrador de la ponencia se lo dieron impreso, y el texto definitivo del decreto, las comunidades lo conocimos una vez publicado tras su aprobación", apuntan desde una de las autonomías que se quejan de cómo vio la luz la nueva norma. Desde Sanidad apuntan que había un punto que era "covid y toma de decisiones" en el que se incluía esta iniciativa. Además, subrayan que "las CCAA están en todas las ponencias representadas, en la CSP y en el Consejo Interterritorial".

Si hubo precipitación de los hechos o presión por dar este paso, muchos expertos en Salud Pública y Medicina Preventiva ya han manifestado que "se necesitaba más tiempo y prudencia". Juan Martínez Hernández, especialista en dichas áreas ha apuntado que "el inevitable final de la obligatoriedad de la mascarilla no está siendo acompañado de la didáctica adecuada".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ya calentó el tema en febrero. Entonces, el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa durante la visita de la presidenta de Dinamarca, Mette Frederiksen, manifestó la idea de abordar el debate sobre la retirada de mascarillas en interiores "próximamente" y "más pronto que tarde" en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, que reúne a Gobierno y comunidades, tras escuchar la opinión de los expertos y de los sanitarios. La comunidad científica, como se ha visto recientemente, se ha manifestado reticente y prefería esperar al efecto de la Semana Santa para liberalizar el uso de la mascarilla.

Más tarde, el domingo 6 de marzo, ante el Comité Federal del PSOE reunido de forma extraordinaria para analizar la guerra en Ucrania Sánchez anunció que dejaría de ser obligatorio "pronto, muy pronto", cuando así lo determinase la ministra de Sanidad. Una de las autonomías discordantes apunta que se dio el paso "por encargo expreso de Sánchez para distraer la opinión pública". Desde que el presidente del Gobierno dijera aquello, Darias tuvo que dar explicaciones en reiteradas ocasiones.

Es más, en la reunión física de las autonomías con el Ministerio que tuvo lugar en Zaragoza el 10 de marzo, Sanidad pospuso pronunciarse sobre el tema, pese a la reclamación de las consejerías sanitarias. Entonces, Enrique Ruiz Escudero, consejero madrileño de Sanidad, esgrimió que "lo único que se ha dicho por parte de la ministra es que se tratará a través de la Ponencia de Alertas y a partir de ahí se trasladará a la Comisión de Salud Pública y posteriormente al Consejo Interterritorial, pero tampoco se ha dicho cuándo va a ser".

Un anuncio que resultó forzado

Desde ese momento, las comunidades han esperado tener la información de los técnicos y los expertos para abordar la decisión. Al comienzo de la primera semana de abril, las comunidades hacían públicas sus dudas sobre el asunto. Por ejemplo, desde el País Vasco, su consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se mostraba partidaria de "esperar" a las recomendaciones de los expertos, porque la medida "tiene que venir de la mano del conocimiento y la evidencia científicas". Si bien Sagardui señaló que, "en este momento no se ha trasladado nada al respecto ni desde la ponencia de alertas, ni desde la Comisión de Salud Pública".

Así llegó el martes 5 de abril la Comisión de Salud Pública (CSP), pero no se abordó el tema mascarillas de forma oficial. En aquel momento, desde el Ministerio se comunicó a las autonomías que las modificaciones en el uso de estos dispositivos se llevarían a cabo después de Semana Santa.

Adiós a las mascarillas en interiores, El Consejo de Ministros dará 'luz verde' este martes a la retirada de las mascarillas en interiores, Sanidad quiere que las mascarillas dejen de ser obligatorias en interiores el próximo 20 de abril
En el Consejo Interterritorial (CISNS) que se celebró al día siguiente, el 6 de abril, en Toledo fue el lugar en el que se comunicó a las comunidades
Diferentes comunidades han manifestado no estar conformes con los trámites de la aprobación del RD que modifica el empleo de estos medios de protección. coronavirus Off Pilar Pérez. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/xeNlGnI

No hay comentarios:

Publicar un comentario