Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 28 de abril de 2022

Araceli Santos: "Hay que duplicar el número de enfermeras en los servicios de prevención de riesgos"

Profesión
aliciaserrano
Jue, 28/04/2022 - 10:03
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Una enfermera del Trabajo realiza una espirometría a una trabajadora. Foto: ARIADNA CREUS y ÁNGEL GARCÍA (BANC DE IMATGES INFERMERES)
Una enfermera del Trabajo realiza una espirometría a una trabajadora. Foto: ARIADNA CREUS y ÁNGEL GARCÍA (BANC DE IMATGES INFERMERES)

El Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo se celebra hoy con el foco puesto en potenciar el diálogo social hacia una cultura de la seguridad y la salud, para reivindicar el papel de las enfermeras con la especialidad de Enfermería del Trabajo como agentes capaces de favorecer y potenciar dicha cultura.

En este aspecto, haría falta duplicar el número de enfermeras que trabajan en los servicios de prevención de riesgos de las empresas, aunque en la última oferta de plazas de formación sanitaria del Ministerio de Sanidad solo se han convocado 68 plazas de Enfermería del Trabajo. "Ni siquiera todas las enfermeras con el título de especialista -unas 8.000- ejercen como tales”, lamenta Araceli Santos, presidenta de la Asociación de Enfermería del Trabajo (AET).

La Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo (AET) quiere recordar a la profesión que su objetivo es velar por la salud y seguridad en el trabajo de todos los profesionales de la enfermería.
La Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo (AET) quiere recordar a la profesión que su objetivo es velar por la salud y seguridad en el trabajo de todos los profesionales de la enfermería.

No obstante, reconoce que la salud laboral en el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo goza de buena salud y tiene muy buenas perspectivas, y recuerda que las empresas están haciendo un gran esfuerzo en establecer protocolos para hacer una detección precoz de los casos y ofrecer una atención temprana.

"Creo que las empresas van a destinar recursos sólidos para los departamentos de prevención de riesgos laborales. Lo deseable sería que estos departamentos, y la enfermería con ellos, estuvieran en la toma de decisiones".

Lo cierto es que la pandemia ha dejado en evidencia la prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud de los trabajadores, pero reconoce que se han aprendido algunas lecciones en estos dos años: "Los empresarios se han dado cuenta de la importancia de prevenir, de identificar los posibles problemas con antelación y de tomar medidas para minimizar las consecuencias al máximo. Están enfocando sus empresas a que sean más resilientes y preventivas". 

Respecto a las consecuencias psicosociales de los trabajadores tras dos años de pandemia, la presidenta de la AET explica que hay que tener en cuenta que la sociedad en general ha salido muy tocada de esta situación tan difícil.

"Los trabajadores no van a  ser menos. Ahora el acompañamiento debe ir encaminado a romper mitos irrelevantes, a detectar problemas psicosociales precozmente y a buscar soluciones para que nuestra población recupere la ilusión por ilusionarse.

Normas específicas para la seguridad de las enfermeras

Por su parte, y con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha pedido a las administraciones a que se comprometan a regular normas específicas para salvaguardar la seguridad de las 325.000 enfermeras de España.

“Es fundamental que las instituciones pongan todas las medidas necesarias para proteger la salud y la seguridad de todos los profesionales en todos los estratos de la sanidad y deben hacerlo con normas de obligado cumplimiento”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

AET aboga por no bajar la guardia en tiempos de pandemia ante accidentes biológicos , Araceli Santos: "La opinión de las enfermeras del Trabajo en la empresa privada ya forma parte de la toma de decisiones", Aeesme: "Los gerentes deben crear espacios de encuentro para fomentar relaciones de ayuda mutua para mejorar la salud mental"
Principales riesgos Entre lo principales riesgos con los que se encuentran estos profesionales están los pinchazos accidentales, con los que pueden
La presidenta de la AET dice que los riesgos laborales más importantes en estos momentos son los biológicos y psicosociales. Off Alicia Serrano. Madrid EIR Política y Normativa Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/af5Gqid

No hay comentarios:

Publicar un comentario