Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 24 de abril de 2022

Covid-19: más datos del papel de las citoquinas para predecir la progresión

Microbiología y Enfermedades Infecciosas
naiarabrocal
Dom, 24/04/2022 - 14:41
Congreso Europeo de Infecciosas
Dos sanitarios trabajan en el servicio de Urgencias de un hospital de Madrid durante la primera ola de la pandemia (FOTO: Alberto Di Lolli).
Dos sanitarios trabajan en el servicio de Urgencias de un hospital de Madrid durante la primera ola de la pandemia (FOTO: Alberto Di Lolli).

Predecir con un alto grado de certeza qué pacientes con covid-19 progresarán a enfermedad grave gracias a biomarcadores es un objetivo de gran interés para investigadores y clínicos. Un nuevo estudio presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) que se celebra estos días en Lisboa avanza en el papel que juegan las citoquinas y cómo su medición puede facilitar la identificación de los pacientes con más riesgo y evitar la conocida como tormenta de citoquinas.

Es bien sabido que la reacción exagerada del sistema inmunitario y la sobreproducción de citoquinas pueden conducir a insuficiencia multiorgánica y muerte en los pacientes con covid-19. Sin embargo, el equipo de Emanuela Sozio, de la Universidad Friuli Centrale, en Údine (Italia), explica que se desconoce que citoquinas impulsan este proceso. 

Por este motivo, el equipo de Sozio quiso identificar las citoquinas más relevantes y que, medidas al ingreso por covid-19, permitirían discernir qué pacientes presentan un mayor riesgo de progresión.

Los investigadores llevaron a cabo un estudio retrospectivo en 415 pacientes (65,5% hombres) hospitalizados con covid-19 entre mayo de 2020 y marzo de 2021.

Medir dos proteínas al tercer día de ingreso por covid-19 predice la progresión, Un único test analiza múltiples biomarcadores para el diagnóstico de la covid-19 , Nueve variables que se toman en el triaje determinan el riesgo de covid grave
La cohorte incluyó pacientes con todos los niveles de gravedad por la enfermedad y con una edad media de 70  años. El 15,7% de los pacientes
Investigadores italianos elaboran un árbol de decisiones al ingreso que, junto con la medición de la IL-6, incluye la IP10, sIL2Ra e IL-10. coronavirus Off Naiara Brocal. Madrid Farmacia Hospitalaria Medicina Interna Medicina Urgencias Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Jua7v2q

No hay comentarios:

Publicar un comentario