Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 20 de abril de 2022

Baleares realizó 243 inspecciones de medicamentos y productos sanitarios en 2021

Política y Normativa
carmentorrente
Mié, 20/04/2022 - 09:51
Balance
Como novedad, en 2021 Baleares ha puesto en marcha un plan de inspección de botiquines. Foto: CONSEJERÍA DE SALUD DE BALEARES.
Como novedad, en 2021 Baleares ha puesto en marcha un plan de inspección de botiquines. Foto: CONSEJERÍA DE SALUD DE BALEARES.

El Servicio de Inspección de la Dirección General de Prestaciones y Farmacia, dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, realizó en 2021 un total de 243 inspecciones —todas las planificadas—, por lo que señala que "el grado de cumplimiento alcanza el 100%". A raíz de esta campaña se impusieron 166.500 euros en sanciones en materia de medicamentos y productos sanitarios.

Dicha cuantía corresponde a siete expedientes que se iniciaron y resolvieron el pasado año (por un total de 136.500 euros), mientras que un octavo (30.000 euros) se abrió a finales de 2020 y se finalizó en enero de 2021.

Asimismo, en 2021 se iniciaron otros ocho expedientes, que siguen en tramitación y "está previsto que se resuelvan lo antes posible". 

Las sanciones se impusieron por incumplimientos en la normativa de farmacia y productos sanitarios, así como por deficiencias sanitarias detectadas por los inspectores de la Dirección General de Prestaciones y Farmacia. 

Por qué la sanción a tres farmacias

De los ocho expedientes resueltos en 2021, tres afectaron a oficinas de farmacia, de las 155 que se inspeccionaron. ¿Las causas? Según ha detallado la consejería de Salud balear a este medio, "en un caso fue por deficiencias sanitarias detectadas y en los otros dos por incumplimientos de la normativa sobre farmacia y productos sanitarios".

A su vez, Antonio Real, presidente del COF de Baleares, explica que una de las sanciones ha sido a una farmacia que suministra a una residencia. ¿El motivo? "Cumple todos los protocolos y pertenece a la misma zona farmacéutica, pero ofrecía el servicio sin tener adjunto y fuera del horario de apertura", comenta. ¿Eso significa que incumple la normativa? "A nuestro juicio no, pero por la Consejería sí", aclara.

De hecho, la administración señala en su comunicado que también se han llevado a cabo inspecciones en centros sociosanitarios de menos de 100 camas, "en las que se ha comprobado la gestión de los medicamentos en el centro y vinculado sus depósitos de medicamentos a una oficina de farmacia de la misma zona farmacéutica con el objetivo de mejorar la atención farmacéutica de los residentes". 

Han comenzado a inspeccionar botiquines, para comprobar que han comunicado la tenencia de medicamentos veterinarios

Además, como novedad, en 2021 se puso en marcha un plan de inspección de botiquines, "para comprobar si estaban adecuados a la normativa vigente, ya que están obligados a comunicar a la Administración la tenencia en el centro de medicamentos veterinarios".

A su vez, se han inspeccionado otro tipo de establecimientos sanitarios, aparte de farmacias, como laboratorios farmacéuticos, fabricantes a medida de productos sanitarios, clínicas veterinarias...

La Consejería de Salud de Baleares aclara que "para realizar estas inspecciones se aplican protocolos adaptados a cada tipo de establecimiento. Estos protocolos se elaboran, modifican o adaptan de forma periódica, con el objetivo de adecuarse a las modificaciones normativas, los puntos críticos de inspecciones en los que se quiere incidir anualmente o la necesidad de recoger datos informativos.

Estos son los límites a la inspección en las oficinas de farmacia, Claves para una puesta a punto de la farmacia tras el verano , “Los inspectores de Farmacia hacemos búsquedas activas de irregularidades sistemáticamente”, Desarticulan una red dedicada a la fabricación y al tráfico de sustancias dopantes para deportistas
Dónde se ha inspeccionado Por tipo de establecimiento, las inspecciones se han distribuido de la siguiente forma:  -Oficinas de farmacia: 1
Se resolvieron ocho expedientes sancionadores por 166.500 euros, tres de los cuales afectaron a oficinas de farmacia, de las 155 investigadas. Off Carmen Torrente. Madrid Política y Normativa Farmacia Comunitaria Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Sa85xPk

No hay comentarios:

Publicar un comentario