Nuevos fármacos, prácticas como la analgesia multimodal, avances de monitorización y tecnológicos permiten incorporar a la cirugía mayor ambulatoria (CMA) procedimientos y pacientes más complejos.
"Todavía hay margen para crecer, como lo han hecho otros países que están en niveles del 70%-80%", asegura el coordinador de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Servando López Álvarez.
Este experto en CMA preside el comité organizador del congreso que la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar) está celebrando en Santiago de Compostela, durante el cual se ha significado como desafío clínico ese crecimiento de la cartera de servicios que se ofrece en las unidades de cirugía sin ingreso.
Atención en mayor complejidad
Los procedimientos de baja complejidad y pacientes con buen estado físico (ASA I Y ASA II) fueron los primeros en beneficiarse de la cirugía ambulatoria. Hoy la horquilla se ha ampliado; se operan pacientes que sufren más comorbilidades y se realizan procedimientos más invasivos o complejos, incluso cirugía oncológica: "El 50% de la cirugía de mama se hace ahora de manera ambulatoria"
Sin embargo, la Sedar aboga por implementar de manera sistemática en las unidades de nuestro país intervenciones de tiroides, resecciones tumorales de vejiga y próstata, colecistectomías laparoscópicas o la cirugía de proctología. Asimismo, los pacientes con más comorbilidades (ASA III) pueden evitar el ingreso hospitalario, incluso pacientes ASA IV en procedimientos poco complejos, como la cirugía de cataratas.
¿Por qué es posible esta progresión? "Porque durante los últimos años se ha producido un gran avance en las técnicas quirúrgicas y de anestesia, que favorecen que los pacientes se recuperen más rápido y sin efectos secundarios. Actualmente, podemos hacer una anestesia general y que el paciente se pueda ir a su casa a las dos o tres horas", contesta López.
Anestesia multimodal
El cambio en el perfil farmacológico es uno de los factores que permite abarcar procedimientos que antes se excluían. La anestesia multimodal, que combina fármacos y técnicas, junto a equipos bien coordinados en los que la enfermería es pieza fundamental, determinan el éxito de la cirugía mayor ambulatoria.
También los avances en la monitorización del paciente y herramientas de trabajo como la utilización rutinaria de la ecografía, que posibilita una mejora importante de las técnicas anestésicas en la CMA: "Podemos hacer bloqueos de los nervios periféricos y de la pared abdominal y torácica, lo que permite que un porcentaje importante de las técnicas anestésicas se basen en la analgesia regional".
No obstante, este especialista matiza que la anestesia general se utiliza en el 40% de los procedimientos de la cirugía mayor ambulatoria: "Es muy segura. En el 90% de esos casos utilizamos dispositivos supraglóticos para el manejo de la vía aérea, sin necesidad de intubar".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/xvqEGwR
No hay comentarios:
Publicar un comentario