Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 16 de abril de 2022

Carolina Darias: "Hay que conseguir la estigmatización cero para el VIH"

Política y Normativa
raquelserrano
Sáb, 16/04/2022 - 16:00
Las Palmas de Gran Canaria se une a la red ‘Fast Track Cities’
Carolina Darias, ministra de Sanidad, con Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, en el acto de adhesión de esta ciudad a la red 'Fast Track Cities'. Foto: MINISTERIO DE SANIDAD. ’
Carolina Darias, ministra de Sanidad, con Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, en el acto de adhesión de esta ciudad a la red 'Fast Track Cities'. Foto: MINISTERIO DE SANIDAD.

España implicará a los 27 países de la UE en eliminar la estigmatización por VIH durante su quinta Presidencia de la UE, en el segundo semestre de 2023, ha anunciado este sábado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el acto de adhesión de Las Palmas de Gran Canaria a la red Fast Track Cities, compromiso fijado en la Declaración de París en el año 2014.

Se trata de la primera ciudad canaria que se une a esta red  en un acto en el que la titular de Sanidad ha estado acompañada por el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo. Desde la firma de esta declaración, y con la rúbrica de la capital grancanaria, son ya 18 las ciudades españolas que han firmado dicha adhesión.

La red constituye una estrategia internacional de respuesta rápida ante el VIH, que trabaja para conseguir que en 2030 el 95% de las personas con el VIH conozca su estado serológico, el 95% de quienes estén diagnosticados sigan un tratamiento adecuado de manera continuada y el 95% de las personas en tratamiento consigan suprimir la carga viral, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH, además de lograr "cero estigma y discriminación" del colectivo, ha señalado la ministra. 

Reto de salud pública 

Cuando se han cumplido 40 años del primer caso de VIH diagnosticado en España, la titular de Sanidad ha recalcado que, "como ha ocurrido con la covid-19, unos y otros enfermos han tenido que lidiar con el desconocimiento, el miedo o la rápida propagación de los casos, con la diferencia de que los primeros han estado sujetos, además, al estigma y la discriminación durante demasiado tiempo, lo que ha llevado a muchos a morir marginados por gran parte de la sociedad”.

Para 2023, la red Fast Track Cities se ha marcado el reto de que VIH deje de ser un problema de salud pública, tal y como ha explicado su responsable europeo, Gonzalo Lobo, quien ha destacado que "el 45% de los nuevos casos diagnosticados y que 7 de cada 10 casos que se detectan en la actualidad se dan en hombres de mediana edad que mantienen relaciones sexuales desprotegidas". 

Ambos mandatarios confían en que Las Palmas de Gran Canaria sea una de las primeras ciudades españolas donde se consiga el triple reto del 95-95-95, al que la ministra espera que se añadan cuanto antes el resto de ciudades españolas que aún no se han sumado a esta iniciativa, con la que se trata de garantizar a los contagiados por VIH "una vida plena de salud y derechos, un objetivo y compromiso de país". 

La ministra también destaco durante su intervención el avance español en la investigación de este virus, con el que se ha conseguido cronificar la enfermedad en la mayoría de casos, así como la importancia de la implicación y colaboración de los organismos locales y municipales con el Sistema Nacional de Salud (SNS). "El objetivo común es que el VIH deje de ser un problema de salud pública. Actualmente todas las comunidades y ciudades autónomas ofrecen Profilaxis Pre Exposición (PrEP)".

Identificada una diana celular para eliminar el reservorio del VIH, Las mujeres mayores con VIH tiene peor calidad de vida que los hombres, Una dosis única de anticuerpos podría erradicar el VIH en recién nacidos
Durante este acto, y aludiendo al fin, el próximo miércoles, del uso obligatorito de la mascarilla en interiores, Darias ha señalado que confía en que
Las Palmas de Gran Canaria se une a la red internacional Fast Track Cities con un objetivo claro: garantizar la asistencia al enfermo y acabar con su estigma social, según la titular de Sanidad. Off Redacción. Agencias Microbiología y Enfermedades Infecciosas Política y Normativa Política y Normativa Medicina Preventiva y Salud Pública Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/X5fCLRg

No hay comentarios:

Publicar un comentario