Faltan horas. Este martes, 19 de abril, está previsto que el Consejo de Ministros apruebe el real decreto que permitirá que las mascarillas dejen de ser obligatorias en interiores, tal y como anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el último Consejo Interterritorial, celebrado en Toledo. La medida entrará en vigor un día más tarde, el 20 de abril, una vez sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
A la espera de que se conozca el texto legislativo que dará amparo a esta medida, el borrador de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta del Sistema Nacional de Salud, que servirá de base técnica para elaborar la norma, habla de tres escenarios en los que el cubrebocas seguirá siendo obligatorio: centros sanitarios, centros sociosanitarios y medios de transporte. Y todo apunta a que las boticas serán contempladas como centros sanitarios ya que, tal y como señaló Carolina Darias en una entrevista publicada en El País, "las mascarillas seguirán siendo obligatorias en farmacias".
Ante estas valoraciones de Darias, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han expresado a este periódico su satisfacción al respecto: "La inclusión de las farmacias entre los espacios interiores en los que seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas es una buena noticia y responde a la solicitud realizada por el Consejo General al Ministerio de Sanidad. De esta manera las farmacias, como establecimientos sanitarios colaboradores del Sistema Nacional de Salud, equipararán las medidas que se establecerán para centros sanitarios, como ha confirmado la ministra de Sanidad".
Además, aseguran que con ello "se estaría dando un mensaje coherente" a la población respecto al uso de la mascarilla en instalaciones sanitarias. "Hay que tener en cuenta el elevado número de ciudadanos que acude a las farmacias con condiciones de salud muy diversas", añaden desde el Consejo General de COF.
¿En qué situaciones?
En el caso de los centros asistenciales, desde Sanidad han explicado que será obligatorio el uso de mascarillas para trabajadores y visitantes, así como para las personas ingresadas cuando estén compartiendo espacios comunes fuera de su habitación. En lo que respecta a centros sociosanitarios, será obligatoria para los trabajadores y visitantes en zonas compartidas.
Uno de los debates suscitados a raíz del anuncio de retirar las mascarillas en interiores es el relacionado a cómo se garantizará la seguridad de las personas más vulnerables en los entornos laborales. Y es que, tal y como detalló Darias durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial celebrado en Toledo, serán los Servicios de Prevención de cada lugar de trabajo los que establezcan "cómo ha de ser su uso o no".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/U8R3ao1
No hay comentarios:
Publicar un comentario