El ayuno intermitente en pacientes obesos no fue más beneficioso que la restricción calórica diaria, según un trabajo que se publica esta semana en The New England Journal of Medicine. Los investigadores, del Hospital Nanfang de Guangzhou (China) y del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Tulane de Nueva Orleans (Estados Unidos), asignaron de manera aleatoria a 139 pacientes obesos a ayuno intermitente -comiendo solo entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde- con restricción calórica o únicamente restricción calórica diaria. Durante un año, los participantes siguieron una dieta que consistía en 1.500-1.800 kilocalorías diarias para los hombres y 1.200-1.500 kilocalorías diarias para las mujeres.
El objetivo principal del estudio era la diferencia en los dos grupos en pérdida de peso. Los objetivos secundarios eran el diámetro de la cintura, el índice de masa corporal, la cantidad de grasa en el cuerpo y las medidas de factores de riesgo metabólico.
Los pacientes recibieron un batido de proteínas diario para mejorar la adherencia a la ingesta permitida de calorías. Recibieron también consejos dietéticos por profesionales formados en nutrición, recetarios y ejemplos de menús, llamadas de teléfono y mensajes de app dos veces por semana, así como encuentros individuales cada quince días con su coach nutricional para garantizar que no abandonaran.
En total, 118 (84,9%) completaron el seguimiento. La pérdida media de peso fue de 8 kilogramos en el brazo de ayuno intermitente y de 6,3 kilogramos en el de restricción calórica. Por tanto, los cambios en el peso no fueron significativamente diferentes en ambos grupos y lo mismo sucedió tanto en objetivos secundarios como en acontecimientos adversos.
Además, The New England Journal of Medicine publica un editorial, a cargo de Blandine Laferrere y Satchidananda Panda, que indica las limitaciones de este trabajo: el tiempo que disponían los pacientes para comer era escaso, la muestra era pequeña y la aplicación de este ensayo a una población mayor es debatible, entre otros aspectos.
Utilidad de plataformas digitales
Sin embargo, los autores del editorial recalcan que, a pesar de sus limitaciones, “el estudio ofrece un importante punto de referencia para la intervención dietética en el estilo de vida, que combina calidad, cantidad y momento oportuno de nutrición. Y muestra que el uso creciente de plataformas digitales que incorporan auto-monitorización por los pacientes y retroalimentación frecuente para completar la intervención”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Pl84py3
No hay comentarios:
Publicar un comentario