Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 29 de abril de 2022

Lanzagorta: "Las enfermeras deben integrarse en grupos multidisciplinares para mejorar la atención al paciente"

Profesión
aliciaserrano
Vie, 29/04/2022 - 09:39
Gestión enfermera
Marian Lanzagorta, nueva directora de Enfermería del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.
Marian Lanzagorta, nueva directora de Enfermería del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.

La enfermera Marián Lanzagorta, natural de Portugalete, es la nueva directora de Enfermería del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, tras haber trabajado más de 36 años en la sanidad pública vasca, principalmente, en el ámbito de la enfermería nefrológica y la hemodiálisis, así como en puestos de gestión.

En el nuevo puesto tendrá a su cargo un total de 45 enfermeras y se ha marcado el objetivo de acometer reformas que ayuden a proporcionar unos cuidados de enfermería de calidad. "Conforme vaya conociendo en profundidad el funcionamiento del hospital, podré valorar mejor la adecuación entre oferta y la demanda de cuidados de enfermería".

Entre sus retos más inmediatos, Lanzagorta quiere conocer en profundidad el centro hospitalario, sus profesionales y funcionamiento "con la idea de detectar posibles áreas de mejora", asegura. 

A medio plazo, de hecho, se ha propuesto abordar la mejora de esas áreas, "siempre con el objetivo de proporcionar unos cuidados de enfermería excelentes, algo en lo que la orden hospitalaria tiene una gran tradición y experiencia".

Reforzar el papel de la enfermería 

Como directora de Enfermería, Lanzagorta busca reforzar el papel de la enfermería en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi a través de la instauración de indicadores que puedan recoger, cuantitativamente, las intervenciones enfermeras y el valor que aportan a la atención sanitaria.

"Es importante, además, que los profesionales de enfermería se integren en los grupos multidisciplinares para mejorar la atención al paciente. Tampoco se debe olvidar que la formación de los profesionales es esencial y debemos incentivarles para que cada vez estén mejor formados. La enfermería, como una profesión universitaria autónoma, es un pilar importantísimo de los sistemas sanitarios y ha de estar más presente en los ámbitos de toma de decisiones, ejerciendo un liderazgo motivador".

Valorar a la EPA

Lanzagorta, que es experta en enfermería nefrológica, apuesta firmemente por la enfermera de práctica avanzada (EPA) en los sistemas de salud, aunque dice que este concepto tiene que estar más definido y mejor desarrollado en la asistencia.  

"La enfermería de práctica avanzada es un concepto muy potente y un rol por el que apostar, aunque todavía no se ha desarrollado y todavía queda mucho recorrido por hacer" .

En cuanto a la incentivación de la EPA, comulga con la idea de que "se tendrá que valorar una retribución acorde a su capacitación, así como un plan de formación continuada apropiado".

Araceli Santos: "Hay que duplicar el número de enfermeras en los servicios de prevención de riesgos", Martín Losada: "La evacuación inducida puede ayudar a recuperar la continencia urinaria", Megías-Lizancos: "En España hay 8.000 enfermeras especialistas en Salud Mental y habría que triplicar este número"
Trayectoria profesional Desde joven, la nueva directora de Enfermería del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi reconoce que tuvo muy clara su voc
La nueva directora de Enfermería del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi reforzará el papel de las enfermeras con indicadores que valoren su trabajo. Off Alicia Serrano. Madrid Profesión Profesión Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/TkN8Jz0

No hay comentarios:

Publicar un comentario