Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 21 de abril de 2022

Cambio de paradigma de la Medicina de Laboratorio

Opinión
saradomingo
Jue, 21/04/2022 - 12:27
Los laboratorios clínicos, clave
Una medicina moderna necesita de los profesionales de la Medicina de Laboratorio como parte esencial del proceso asistencial.
Una medicina moderna necesita de los profesionales de la Medicina de Laboratorio como parte esencial del proceso asistencial.

Asistimos a un cambio de paradigma de la Medicina de Laboratorio, que ha pasado de constituir un mero proveedor de resultados y servicios para los clínicos, a convertirse en una parte activa y esencial del proceso asistencial, mejorando la relación con todos los elementos que intervienen en la atención sanitaria.

Este es precisamente el objetivo primordial de la nueva junta directiva de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (Seqcml), constituida este año: trabajar para proporcionar una mejor atención a los pacientes.

Para ello hemos terminando de elaborar un nuevo Plan Estratégico 2022-2024 que junto con los resultados obtenidos en el recientemente publicado Libro Blanco de la especialidad nos guiarán en las actividades que hemos de llevar a cabo.

Hay algunos objetivos que consideramos prioritarios, como la fusión de las especialidades de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, que ayudará a resolver las dificultades en contratos y plazas de la sanidad pública que tenemos en la actualidad. También hemos de seguir impulsando la formación de nuestros profesionales y el importante programa de becas y ayudas, especialmente enfocado a los jóvenes profesionales. Queremos además dar un importante impulso a las colaboraciones ya establecidas con otras sociedades científicas de ámbito clínico. Creemos que podemos aportar nuestro conocimiento en múltiples áreas y que pueda plasmarse en forma de documentos de consenso, proyectos comunes o participación cruzada en nuestros congresos.

Desde la SEQCML siempre hemos hecho una apuesta decidida por la mejora de la calidad de nuestros laboratorios. Por ello seguiremos reforzando, ampliando y mejorando nuestros programas de garantía externa de la calidad y defendiendo la obligatoriedad de la acreditación de nuestras actividades por la norma ISO 15189 y 22870 de la mano de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Abogamos por su cumplimiento obligatorio porque estamos convencidos de su beneficioso impacto en la atención de los pacientes, puesto que asegura la competencia técnica de nuestras actuaciones.

Igualmente, seguiremos apostando por nuestra revista Avances en Medicina de Laboratorio, que en poco tiempo veremos indexada en PubMed, un hito conseguido en apenas dos años de intenso y excelente trabajo.

El laboratorio reclama sistemas de información que ayuden de verdad, ¿Cómo es la residencia en Análisis Clínicos?, ¿Ha servido la pandemia para poner en valor las pruebas de laboratorio?
Tareas como la transformación digital, acciones que favorezcan el recambio generacional, mejora de la comunicación con nuestros socios, otras entidade
El presidente de la Seqcml, Antonio Buño, repasa la importancia de esta disciplina para pasar de la medicina clínica a la medicina de precisión. Off Antonio Buño. Presidente de Seqcml Opinión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/kwlxtVy

No hay comentarios:

Publicar un comentario