Si ayer la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) puso de manifiesto en el Congreso de los Diputados la precaria situación que atraviesan muchos servicios autonómicos de Urgencias, tanto hospitalarios como extrahospitalarios, y el malestar de los profesionales sanitarios que ejercen en ellos, hoy, Andalucía ha escenificado un ejemplo de ese malestar.
La Plataforma de Profesionales de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sacado hoy a la calles de la capital andaluza a decenas de profesionales para recordarle al Gobierno autonómico de Juan Manuel Moreno Bonilla la reivindicación que llevan repitiendo en vano desde hace 28 años: la creación de un servicio único de urgencias para primaria, que unifique el 061 y los SUAP, y equipare las condiciones laborales y salariales de ambos servicios. A la concentración de protesta, celebrada en los Servicios Centrales del SAS en Sevilla, y la posterior manifestación (que ha transcurrido ante la sede del Parlamento andaluz) se han sumado CCOO, UGT y el Sindicato Médico de Sevilla.
En la mente de los convocantes había un documento, el Acuerdo de Urgencias Extrahospitalarias de 2007, y un objetivo común: derogarlo. "Ese acuerdo fue muy perjudicial para los SUAP y llevamos años pidiendo su abolición", remacha Rafael González, portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía. El dirigente sindical resume, además, el leit motiv de la protesta: "Pedimos un servicio único y homogéneo, con retribuciones y jornada laboral idéntica para todos los profesionales, así como un plan de formación único, que, además, debe desarrollarse durante la jornada laboral".
Si el detonante de la protesta se gestó con el acuerdo de 2007, lo cierto es que el malestar de los urgenciólogos extrahospitalarios andaluces permanece larvado desde hace mucho más tiempo, concretamente los 28 años a que hace referencia la plataforma profesional convocante. En 1994, la atención urgente del primer nivel se organizó con dos servicios paralelos: la Empresa Pública de Emergencias-061 (EPES), centrada en la atención a las capitales de provincia y grandes ciudades andaluzas, y los Servicios de Urgencia Extrahospitalarios (SUAP) propiamente dichos, que se ocupaban de la asistencia en el resto de poblaciones de la comunidad. Ahora bien, las condiciones laborales de los trabajadores de ambos servicios eran muy dispares.
Los SUAP reclaman el cobro de varios complementos y un plan formativo
El Sindicato Médico de Sevilla (SMS), que ha respaldado la protesta de hoy, recuerda que la integración del 061 en la estructura del SAS, merced al acuerdo de 2007, evidenció esas diferencias: "Los médicos del SUAP, en su mayoría con nombramientos de dispositivos de apoyo, padecen las que probablemente sean las peores condiciones de trabajo de la atención primaria andaluza, lo que se traduce, por ejemplo, en que no perciben los complementos por nocturnidad, festivos, turnicidad o peligrosidad", resume en una nota el sindicato profesional andaluz.
A las diferencias retributivas y de condiciones de trabajo, la Plataforma de Profesionales suma la diferencia de medios entre ambos servicios, de forma que en el SUAP "no disponemos de los mismos equipamientos en las unidades móviles", o la "amplia oferta en formación continuada" de que goza el 061, "a diferencia de los trabajadores del SUAP, que deben costearla de su bolsillo y realizarla fuera de su horario laboral". Fuentes de la plataforma aseguran que este "evidente agravio" se da pese a que los SUAP "atienden el 89% de las activaciones de equipos móviles en toda Andalucía, además de miles de asistencias diarias en los servicios".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/LTFXDVd
No hay comentarios:
Publicar un comentario