Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 21 de abril de 2022

Guillermina Fernández: "Cada vez hay más enfermeras comprometidas con la gestión"

Profesión
aliciaserrano
Jue, 21/04/2022 - 10:30
Subdirectora Económica del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante
Guillermina Ferrández ha sido nombrada subdirectora Económica del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante.
Guillermina Ferrández ha sido nombrada subdirectora Económica del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante.

La enfermera Guillermina Ferrández, diplomada en la especialidad por la Universidad de Alicante (UA), licenciada en Psicología por la UNED y con un máster en Enfermería Urológica por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, ha sido nombrada subdirectora Económica del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante. En su opinión, el colectivo debe continuar en la línea de avance en puestos directivos para pasar de ejercer su “liderazgo informal cotidiano” al “formal” que demanda la sociedad.

PREGUNTA: En su subdirección económica atiende los servicios externos (Cocina y Cafetería, Limpieza, Seguridad, Lencería, Jardinería, Residuos, etc.) y también se enmarca en su gestión el personal subalterno.  ¿Qué cree que puede aportar desde la perspectiva y experiencia de Enfermería?

RESPUESTA: Las enfermeras tenemos una perspectiva global de los engranajes precisos para que la atención al paciente sea integral. Además de proporcionar cuidados de salud profesionalizados, sabemos que la salud y el bienestar del paciente dependen de aspectos como una adecuada alimentación o un entorno limpio, seguro y agradable entre otros; y todo ello está muy presente en el quehacer diario de las enfermeras, interrelacionando y coordinando a los profesionales que atienden estos aspectos básicos de la atención integral de salud.

P: En conjunto, ¿cree que Enfermería está capacitada para ocupar los puestos directivos y gestores en los centros hospitalarios?

R: Tradicionalmente, en los planes de estudio se contempla la función gestora dentro de las atribuciones de las enfermeras, junto con las funciones asistencial (la más conocida), docente e investigadora; y todos sabemos de la magnífica labor gestora de supervisoras, adjuntas y direcciones de enfermería. Si bien es cierto que acceder a otros aspectos de la gestión no directamente relacionados con la profesión es aún minoritario para las enfermeras, el acceso al grado y la posibilidad de la progresión académica hasta el doctorado han impulsado la posibilidad de preparación del más alto nivel abriendo las puertas a ocupar estos nichos laborales en igualdad con otros profesionales del ámbito sanitario.

El 60% de los profesionales sanitarios son enfermeras y su peso específico en lo puestos gestores debe estar en consonancia y ser representativo de esta realidad profesional 

P: ¿Y cuál es la realidad actual en nuestro país?

R: Todavía queda mucho camino por recorrer, pero cada vez aumenta el número de enfermeras comprometidas con la gestión. Se ofertan más postgrados relacionados con liderazgo y gestión, tenemos asociaciones de directivos de enfermería, lo que nos indica que hay mucho interés en esta área y avanzamos por el camino correcto. Tal como ocurre en otras disciplinas el área gestora requiere unos aprendizajes teórico-prácticos complementarios para llegar a la profesionalización de esta práctica avanzada y cada día aumenta la disponibilidad y la calidad de estos aprendizajes, y con ello la posibilidad de las enfermeras a acometer estos retos.

P: ¿Cómo cree que el propio personal de Enfermería aprecia o valora esos puestos?

R: Creo que enfermería considera estos puestos como un avance natural en la progresión de la profesión, pero sí es cierto que los frutos del trabajo en estas áreas se valoran a medio/largo plazo, lo que precisa de una estabilidad laboral que en la actualidad no es la que deseamos y necesitamos.

Martínez Riera: "Hay que retomar el liderazgo enfermero para dar valor a la AP", Megías-Lizancos: "En España hay 8.000 enfermeras especialistas en Salud Mental y habría que triplicar este número", Los recién nacidos con asfixia al nacer tienen mayor riesgo de depresión en la infancia
P: A corto y medio plazo, ¿qué considera que se debe hacer para aumentar el peso específico de Enfermería en los puestos directivos y gestores? R:
Ha trabajado como enfermera en UCI, REA, Laboratorio de Urgencias, Hemodinámica; y los últimos 15 años en la consulta de Urología. Off Enrique Mezquita. Valencia Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/k7i1BdG

No hay comentarios:

Publicar un comentario