Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 22 de abril de 2022

La dieta vegetariana es la causa, cada vez más frecuente, de anemia ferropénica en mujeres

Profesión
soledadvalle
Vie, 22/04/2022 - 09:56
Documento de consenso de la SEGO
Dieta saludable
El consenso de la SEGO destaca que las dietas pobres en hierro (vegetarianas y veganas) constituyen una causa cada vez más frecuente entre los factores de riesgo de anemia ferropénica en mujer en edad fértil.

El déficit de hierro aparece implicado en más de la mitad de los casos de anemia y conduce a efectos nocivos en la salud general de las mujeres, incluso antes de la aparición de la anemia. El sangrado menstrual abundante, el sangrado uterino anormal y las pérdidas sanguíneas de origen intestinal son las causas más frecuentes en las mujeres de nuestro entorno. El sangrado menstrual abundante es, no obstante, la primera causa de anemia por déficit de hierro en mujeres en edad fértil, afectando hasta casi el 30%, de las cuales el 70% presenta anemia. El riesgo de sufrir anemia por déficit de hierro de la mujer es diez veces superior al de los hombres.

Ante este contexto, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha actualizado la evidencia científica sobre la anemia en la población femenina en general, mujeres embarazadas y pacientes con patologías ginecológicas en un documento de consenso, cuyas recomendaciones inciden en que la primera medida para la anemia en todos estos grupos debe ser adecuada profilaxis, precoz diagnóstico, y su correcto estudio y tratamiento, pues las causas son diversas y las diferentes formas de abordarlas dependen de ello y están influidas por múltiples factores que deben ser tenidos en cuenta, según destacan los autores del consenso.

"Hemos hecho esta revisión ahora porque venimos evidenciando en las consultas que se ha incrementado el número de mujeres en edad fértil que tienen falta de hierro o anemia asociada a una alimentación vegetariana o vegana que excluye los alimentos con mayor aporte de hierro y mejor absorción, como son las carnes rojas", apunta María José Cancelo, vicepresidenta de la SEGO y coordinadora de este documento en el que han participado once facultativos de las especialidades de Medicina Interna, Anestesiología, Hematología y Ginecología y Obstetricia.

Efectivamente, el documento, los facultativos destacan que las dietas pobres en hierro (vegetarianas y veganas) constituyen una causa cada vez más frecuente entre los factores de riesgo para el desarrollo de anemia ferropénica (por déficit de hierro) en la mujer en edad fértil, como también los factores relacionados con la malabsorción intestinal que puede ser secundaria a intolerancias al gluten o a la lactosa, o bien a condiciones autoinmunes. La combinación de varios factores como puede ser la dieta pobre en hierro y las pérdidas de sangre abundantes por la menstruación determina que la anemia por déficit de hierro sea mucho más frecuente en la mujer que en el hombre.

"Queremos llamar la atención a nuestros compañero para que cuando reciben a estas mujeres valoren la dieta vegetariana como un riesgo para el aporte de hierro necesario y lo hagan especialmente en la consultas de mujeres en edad fértil", reitera Cancelo. 

"El embarazo supone unos requerimientos adicionales de 800 a 1.000 mg de hierro elemental para cubrir las necesidades maternas y fetales"

Además, en el estudio se concluye que la decisión de reponer las reservas de hierro y su vía de administración (oral o intravenosa) son controvertidas, debido, en parte, a las preguntas que rodean la formulación óptima, la capacidad de absorción y la vía de administración. La tolerancia y eficiencia del hierro oral están influidas por múltiples factores con capacidad de predecir una posible mala respuesta. "Debemos promover el estudio diagnóstico para una óptima corrección y profilaxis de la anemia y los déficits nutricionales en todas las mujeres en edad fértil", establece el consenso, que reconoce que es necesario recorrer un largo camino para alcanzar los objetivos marcados por la OMS para 2025 de casi erradicar la anemia en los países avanzados.
 

La SEGO quiere que la anticoncepción basada solo en gestágenos (sin estrógenos) sea una recomendación "habitual", ¿Cómo resolver la presentación podálica del feto? La SEGO avala la "versión cefálica externa" como solución, María Jesús Cancelo (SEGO): "El 5% de las mujeres que necesitan terapia hormonal para la menopausia lo están utilizando", Ginecología puede hacer más para detectar la violencia de género, lo dice la SEGO
En este objetivo, el consenso destaca que "las pruebas analíticas básicas de laboratorio tienen alta fiabilidad y bajo coste en el enfoque diagnóstico
La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia ha actualizado la evidencia científica sobre la anemia en la población femenina. Off S. Valle. Madrid Nutricionista Profesión Industria Farmacéutica Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/LP3OJGE

No hay comentarios:

Publicar un comentario