Los Trastornos Mentales Perinatales (TMP) han sido destacados, en los últimos años, como un importante problema de salud pública, por el impacto que tienen sobre la salud y calidad de vida de las mujeres y de sus hijos a corto y largo plazo.
Se calcula que 1 de cada 5 mujeres tendrá un trastorno mental a lo largo de la gestación y/o posparto, siendo la depresión la complicación más frecuente del embarazo. Para abordar el problema, y dada su alta complejidad y repercusión a medio y largo plazo, el Departamento de Salud de Torrevieja (Alicante) ha puesto en marcha una nueva Unidad de Salud Mental Perinatal para el manejo multidisciplinar de la salud mental y así dar respuesta a las necesidades de las madres con TMP y favorecer el desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social de sus bebés.
Los especialistas -más de una veintena de especialistas de los servicios y áreas de Psiquiatría, Ginecología-Obstetricia, Psicología, Salud Sexual y Reproductiva, Medicina Familiar y Comunitaria, enfermería especializada (matronas y enfermeras de salud mental), y áreas de Servicios Sociales y Atención temprana-, se ocupan de la evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los trastornos mentales maternos desde el periodo preconcepcional, embarazo, lactancia y puerperio, así como también de la salud mental del recién nacido y la calidad del vínculo madre-hijo.
Dos líneas
Según explica Sandra Griñant, enfermera de esta unidad, se trabaja a través de dos líneas de intervención paralelas. Por un lado, acciones orientadas a la promoción y prevención de salud mental de la embarazada y/o futura madre. Por el momento, expone, “se están impartiendo sesiones divulgativas incluidas en el programa de Educación Maternal organizado por las matronas del departamento, enfocadas desde un punto accesible y psicoeducativo a las gestantes”.
El abordaje grupal del programa específico de Salud Mental Perinatal se encuentra aún en proceso de implementación, estando inicialmente planteadas como sesiones grupales para gestantes y otras para puérperas, abiertas a mujeres de todo el departamento de salud; y siguiendo un programa estructurado, “con el fin de dotar a las mujeres de herramientas para detectar y gestionar las dificultades con las que se encuentren en este periodo, así como aportar un lugar de encuentro entre ellas en el que compartir vivencias”.
Por su parte, la intervención individualizada de aquellas mujeres en las que se haya detectado algún problema de salud mental y/o riesgo de patología vincular con el feto. “Cuando se detectan desde atención primaria, Ginecología o consulta con matronas, pacientes con psicopatología de nueva aparición o con trastorno mental previo que no mantenga seguimiento en Salud Mental (según los criterios de derivación establecidos en el protocolo del programa), se realiza derivación específica a la Unidad, y tras valoración específica de cada caso es citada con Psicología o Psiquiatría según precise”.
En muchas ocasiones, en las que la derivación nos aporta dudas o ante pacientes en las que presumimos gravedad y se exige intervención preferente, “existe un primer contacto con Enfermería de la Unidad, que realiza una exploración psicopatológica y orientación inicial del caso, para proceder después a citar a la paciente en la consulta pertinente”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ohXdUbn
No hay comentarios:
Publicar un comentario