Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 27 de abril de 2022

‘Paxlovid’: puntos clave para un uso adecuado frente a la covid-19

Opinión
gemasuarez
Mié, 27/04/2022 - 08:00
El papel del farmacéutico hospitalario
Caja de 'Paxolovi', medicamento para tratar la covid-19.
Caja de 'Paxolovi', medicamento para tratar la covid-19.

Hace poco ha llegado la asociación de nirmatrelvir+ritonavir (Paxlovid), una nueva opción terapéutica para el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2, que se suma a las opciones que teníamos hasta ahora, lo que siempre es una buena noticia para los pacientes, los profesionales y el sistema sanitario.

La infección por SARS-CoV-2 sigue siendo una amenaza para la salud mundial y, especialmente, para colectivos que tienen más riesgo, como las personas mayores, con patologías de base como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, cáncer, o fumadoras; estas personas tienen el doble de riesgo de progresar a una enfermedad más grave y cinco veces más probabilidades de morir.

Olga Delgado, presidenta de la SEFH. Foto: ALBERTO VERA.
Olga Delgado, presidenta de la SEFH. Foto: ALBERTO VERA.

Nirmatrelvir es un antiviral que actúa frente a la proteasa del tipo cisteína-histidina, que es imprescindible para la replicación viral, y se administra junto a dosis bajas de ritonavir, porque es un inhibidor de la CYP3A4 y mejora la cinética de nirmatrelvir.

Este medicamento se va a destinar inicialmente a pacientes con enfermedad covid-19 leve o moderada, que tienen alto riesgo de progresión a enfermedad grave. Su eficacia se estudió en el ensayo Epic-HR, que se llevó a cabo en 2.246 pacientes y ha mostrado que Paxlovid disminuye los ingresos o muerte en el día 28 de 0,8% con el medicamento a 6,3% con placebo, lo que indica una disminución absoluta del 5,5% y relativa del 89%. Estos datos han llevado a una aprobación condicional de la EMA, por lo que se esperan más datos de evidencia de eficacia.

Nirmatrelvir+ritonavir ha mostrado una eficacia superior al oral molnupiravir, con una disminución del 30% en reducciones o muerte al día 29 de la randomización. Los anticuerpos monoclonales presentan reducciones de 70% a 85% en el medio ambulatorio, pero requieren administración parenteral. Remdesivir obtuvo un 87% reducción de riesgo de progresión en medio ambulatorio, aunque está autorizado en pacientes hospitalizados. 

Una ventaja de Paxlovid es su vía oral, que permite su uso en el domicilio. Y los datos de seguridad muestran que los posibles efectos secundarios son alteración del sentido del gusto, diarrea, aumento de presión arterial y dolores musculares.

Las farmacias de Andalucía dispensan ya Paxlovid en receta electrónica, La OMS avala el uso de Paxlovid y remdesivir en pacientes ambulatorios con alto riesgo de covid-19, "Paxlovid es un cambio de paradigma”
Pero tiene unas limitaciones que hay que conocer: Los estudios se han hecho en pacientes no vacunados o con pautas incompletas, por lo que su us
Off Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Opinión Opinión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/GD4CXkJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario