Hace poco ha llegado la asociación de nirmatrelvir+ritonavir (Paxlovid), una nueva opción terapéutica para el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2, que se suma a las opciones que teníamos hasta ahora, lo que siempre es una buena noticia para los pacientes, los profesionales y el sistema sanitario.
La infección por SARS-CoV-2 sigue siendo una amenaza para la salud mundial y, especialmente, para colectivos que tienen más riesgo, como las personas mayores, con patologías de base como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, cáncer, o fumadoras; estas personas tienen el doble de riesgo de progresar a una enfermedad más grave y cinco veces más probabilidades de morir.
Nirmatrelvir es un antiviral que actúa frente a la proteasa del tipo cisteína-histidina, que es imprescindible para la replicación viral, y se administra junto a dosis bajas de ritonavir, porque es un inhibidor de la CYP3A4 y mejora la cinética de nirmatrelvir.
Este medicamento se va a destinar inicialmente a pacientes con enfermedad covid-19 leve o moderada, que tienen alto riesgo de progresión a enfermedad grave. Su eficacia se estudió en el ensayo Epic-HR, que se llevó a cabo en 2.246 pacientes y ha mostrado que Paxlovid disminuye los ingresos o muerte en el día 28 de 0,8% con el medicamento a 6,3% con placebo, lo que indica una disminución absoluta del 5,5% y relativa del 89%. Estos datos han llevado a una aprobación condicional de la EMA, por lo que se esperan más datos de evidencia de eficacia.
Nirmatrelvir+ritonavir ha mostrado una eficacia superior al oral molnupiravir, con una disminución del 30% en reducciones o muerte al día 29 de la randomización. Los anticuerpos monoclonales presentan reducciones de 70% a 85% en el medio ambulatorio, pero requieren administración parenteral. Remdesivir obtuvo un 87% reducción de riesgo de progresión en medio ambulatorio, aunque está autorizado en pacientes hospitalizados.
Una ventaja de Paxlovid es su vía oral, que permite su uso en el domicilio. Y los datos de seguridad muestran que los posibles efectos secundarios son alteración del sentido del gusto, diarrea, aumento de presión arterial y dolores musculares.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/GD4CXkJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario