Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 17 de abril de 2022

La visión enfermera “integral” garantiza la mejor atención a los pacientes afectados por sarcomas

Profesión
aliciaserrano
Dom, 17/04/2022 - 08:00
El curso ha reunido a 85 enfermeras
Georgina Álvarez Ortiz, enfermera de Cirugía Ortopédica y Traumatología; y José Vicente Amaya, jefe de la Unidad de Sarcomas del Hospital La FE Valencia.
Georgina Álvarez Ortiz, enfermera de Cirugía Ortopédica y Traumatología; y José Vicente Amaya, jefe de la Unidad de Sarcomas del Hospital La FE Valencia.

El Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia ha acogido la V Edición del Curso de Enfermería en Sarcomas óseos y partes blandas, gracias a la Fundación Mari Paz Jiménez Casado Unidos frente al cáncer. Para Georgina Álvarez Ortiz, enfermera responsable de COT de la Fe, los pacientes afectados por sarcomas requieren cuidados en todas sus dimensiones y Enfermería, por su visión integral de los cuidados y los pacientes, asegura la humanización y máxima calidad de los mismos.

Los sarcomas representan el 1% de todos los cánceres. La incidencia de sarcomas de partes blandas es de 4-5 casos nuevos por cada 100.000 habitantes al año, teniendo una incidencia aproximada de entre tres y cuatro veces superior a los óseos.

PREGUNTA: ¿Qué aspectos, al margen del impacto numérico, justifican la existencia de unidades de Sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos, como la de la Fe?

RESPUESTA: Pueden aparecer en cualquier localización anatómica y además existe una gran variedad de subtipos histológicos, más de 50, con diferentes características. Por todo ello, el diagnóstico y manejo terapéutico de estos tumores es verdaderamente complejo y requiere de una alta capacidad tanto profesional como logística para su asistencia. El CSUR de sarcomas tiene los recursos humanos y materiales necesarios para el correcto abordaje de esta rara enfermedad, especialistas experimentados y formados en este campo y una amplia red de servicios. 

P: Dentro de este campo y unidades, ¿cuál es el papel que desempeña Enfermería?

R: Los pacientes con sarcoma requieren una gran cantidad de cuidados en todas sus dimensiones y la enfermera es la figura que puede ofrecer esos cuidados desde la visión holística de la persona como ser bio-psico-social, asegurando la humanización de cuidados de la asistencia desde la práctica basada en la máxima evidencia científica disponible.

La enfermera en la unidad de sarcomas forma parte del equipo multidisciplinar que presta la asistencia sanitaria al paciente  con esta afectación. Entre otras cosas participa en la canalización de pacientes desde otros centros, coordinación de pruebas diagnósticas y procedimientos quirúrgicos, comité de valoración de pacientes, cuidados pre y postquirúrgicos.

En nuestra Unidad hemos incorporado muy recientemente la asistencia presencial de determinados pacientes a nuestro comité multidisciplinar con el objetivo de que tomen parte activa en el proceso asistencial y en la toma de decisiones. Por el momento está siendo una experiencia muy positiva tanto para ellos como para nosotros, los profesionales sanitarios. Nuestro deseo es seguir avanzando en esa línea, para poder dar la oportunidad a los pacientes de conocer la sistemática de nuestro trabajo e intercambiar dudas, preocupaciones, valoraciones, resultados, etc.

Martínez Riera: "Hay que retomar el liderazgo enfermero para dar valor a la AP", Megías-Lizancos: "En España hay 8.000 enfermeras especialistas en Salud Mental y habría que triplicar este número", Mompart: "No aprovechar el conocimiento enfermero es como tener una moto de alta cilindrada y utilizarla como un patinete"
P: Cuáles son los aspectos claves en la formación de las enfermeras que trabajan en este campo? R: Como he dicho anteriormente la asistencia a
El Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia ha acogido la V Edición del Curso de Enfermería en sarcomas óseos y partes blandas. Off Enrique Mezquita. Valencia Oncología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/y4mlgp5

No hay comentarios:

Publicar un comentario