Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 30 de abril de 2022

La bofetada asesina

Opinión
saradomingo
Sáb, 30/04/2022 - 08:00
Ciencia inútil
¿Podría morir una persona como consecuencia de un guantazo? Ilustración: ISMAEL MARINERO
¿Podría morir una persona como consecuencia de un guantazo? Ilustración: ISMAEL MARINERO

¡Zas! El bofetón resonó como un latigazo en el Dolby Theatre de Los Ángeles y, en cuestión de minutos, internet se había convertido en un festival de indignación, memes, bromas y teorías, a cual más delirante. Sí, estamos hablando del ya celebérrimo incidente entre Will Smith y Chris Rock, ese instante de la última gala de los Oscar que, en apenas unos milisegundos, consiguió borrar todo lo demás, incluidos los modelitos de la alfombra roja, los soporíferos discursos de buena parte de los galardonados y el desatino de los académicos a la hora de premiar ciertas categorías (que Licorice Pizza se fuera de vacío es un error aún más imperdonable que la locura transitoria de Smith).

Tortazos que matan

Uno de esos académicos, el cineasta Judd Apatow, tiró de hipérbole con un tuit en el que denunciaba que el sopapo “podría haber matado” a Rock, y que Smith se había dejado llevar por “una rabia y violencia fuera de control”. Lo segundo parece evidente, lo primero sonaba tan exagerado que muchos tuiteros, esos que no desaprovechan ninguna ocasión para burlarse hasta de su propia madre, se lo tomaron a guasa. Al director de Virgen a los 40 y Supersalidos, que lleva toda su carrera dedicándose al humor gamberro y los chistes guarros, no le hizo tanta gracia que se rieran de él y decidió borrar el tuit. Pero, ¿y si tenía razón y una bofetada pudiera ser mortal? ¿Qué dice la ciencia al respecto?

Desde la física pura la respuesta es un sí tan contundente como la hostia a mano abierta que recibió Chris Rock. Gracias al análisis de elementos finitos, método informático utilizado por diseñadores industriales para predecir cómo reaccionará un producto ante las fuerzas del mundo real (las vibraciones, el calor, los fluidos y otros efectos físicos), podemos concluir que un guantazo a 6.000 kilómetros por hora puede cocinar un pollo entero. La pena es que no podrías comértelo, porque un golpe así provocaría una violenta explosión tras la que no quedarían ni las alitas carbonizadas. ¿Qué le pasaría a un rostro humano si fuera abofeteado a semejante velocidad? Mejor ni pensarlo, entre otras cosas porque, afortunadamente para Chris Rock, somos incapaces como especie de dar un golpe así.

La resaca no tiene cura, Descalabros en el metaverso, Cuando el título tiene premio
De hecho, en 2007 investigadores de la Universidad de Manchester trataron de determinar cuánta fuerza puede generar con un puñetazo un boxeador de éli
Según la ciencia, ¿podría morir una persona como consecuencia de un guantazo? Algunos ejemplos de la estupidez humana nos demuestran que no son casos solo de viñetas de cómic y dibujos animados. Off Ismael Marinero. Madrid Opinión Opinión Opinión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/6OknmxN

No hay comentarios:

Publicar un comentario