Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 24 de abril de 2022

‘Primum non nocere’ en toda la cadena del uso del medicamento

Editorial
saradomingo
Lun, 25/04/2022 - 08:00
Uso racional
El excesivo consumo de medicamentos en países industrializados y sus efectos adversos sobre la salud es un problema descrito desde hace ya décadas.
El excesivo consumo de medicamentos en países industrializados y sus efectos adversos sobre la salud es un problema descrito desde hace ya décadas.

“Lo primero es no hacer daño” (primum non nocere) es una expresión atribuida a Hipócrates que recuerda al médico su deber de no causar daño al paciente. El excesivo consumo de medicamentos en países industrializados y sus efectos adversos sobre la salud, un problema descrito desde hace ya décadas, pone en duda que ese deber prioritario en la jerarquía de las obligaciones médicas se esté cumpliendo a rajatabla.

Aunque Gobierno central y CCAA suman medidas para tratar de controlar la alta medicalización de la sociedad española (por ejemplo, el Consejo de Ministros dio luz verde el pasado 16 de noviembre a la distribución de cerca de 26,9 millones de euros entre comunidades y ciudades autónomas para el Programa de desarrollo de políticas de cohesión sanitaria de formación para facultativos de Medicina, Odontología, Farmacia, Enfermería y de Educación Sanitaria de la población para favorecer el uso racional de medicamentos), y reducir así la factura en fármacos a cargo del Sistema Nacional de Salud (SNS), el problema es tan complejo y multifactorial que se resiste.

Entre las causas figura, de entrada, el proceso de envejecimiento demográfico (a más edad, más consumo de servicios sanitarios y fármacos), más rápido en España que en otros países de la Unión Europea. Pero también: el limitado tiempo de consulta en primaria, una gestión mejorable de las pruebas diagnósticas, la medicina defensiva, la presión comercial de la industria farmacéutica y también la del paciente por las soluciones rápidas (por ejemplo, pedir antibióticos para los resfriados).

Somos una sociedad altamente medicalizada, y no solo en patologías convencionales ni tampoco únicamente a causa de abusos por parte del prescriptor. Nuestra actual cultura adolece de una idea perversa desde el punto de vista sanitario: con pastillas se resuelve todo.

Al tener múltiples causas, el problema no puede ser abordado unidireccionalmente ni tampoco incidiendo únicamente en los prescriptores y los dispensadores.

Por supuesto que hay que racionalizar el uso de medicamentos introduciendo criterios de coste-efectividad que vayan desde la aprobación y financiación hasta la utilización (usará el fármaco solo quien lo necesita y lo usará bien).
 

Sanidad quiere que los profesionales sanitarios se formen en uso racional de medicamentos, Salud ambiental, vacunación y uso racional del medicamento, líneas de trabajo de la Comunidad de Madrid con las farmacias, Autorizada la distribución de 68 millones de euros para mejorar la prestación farmacéutica del SNS
Hay muchos aspectos de esta cuestión mejorables en nuestro país: un catálogo de fármacos financiados excesivo, medidas de racionalización concentradas
Off Redacción Opinión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/5vprZYR

No hay comentarios:

Publicar un comentario