Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 26 de abril de 2022

El difícil arte de la futurología (y III): el tren, la radio, el ordenador, el móvil…, inventos sin futuro

Fernando Navarro
Fernando Navarro
Mar, 26/04/2022 - 08:48
Citas históricas
Así imaginaban en 1910 que sería el año 2000.
Así imaginaban en 1910 que sería el año 2000.

En las entregas precedentes (I y II) veíamos previsiones estrepitosamente fallidas en relación con el estetoscopio, la pandemia de covid-19 o la ley antitabáquica española de 2011. Añado a continuación unas cuantas más que me llegan en una hoja con el membrete de la IESE Business School (Universidad de Navarra), pero cuya veracidad no me he entretenido en confirmar:

Thomas Malthus, economista y sociólogo (1798): «La población crece en progresión geométrica y llegará un momento en el que no tendrá medios para su subsistencia, porque estos crecen en progresión aritmética». La realidad fue que, entre 1820 y 1992, la población mundial se multiplicó por 5, mientras que la riqueza mundial lo hizo por 40.

Dionysius Lardner, matemático, físico, astrónomo y divulgador científico (1851): «Viajar en tren a gran velocidad no es posible porque los pasajeros morirían asfixiados».

Pierre Pachet, catedrático de fisiología (1872): «La teoría de los gérmenes de Louis Pasteur es una ficción ridícula».

Circular interna de la Western Union International (1876): «El teléfono tiene demasiadas carencias para ser considerado un medio de comunicación».

Ingeniero jefe del British Post Office (1876): «Los estadounidenses necesitan el teléfono, pero nosotros no porque tenemos muchos mensajeros».

William Thomson, Lord Kelvin (1895): «La radio no tiene futuro».

Charles H. Duell, director de la U.S. Office of Patents (1899): «Todo lo que se puede inventar ya ha sido inventado».

Ferdinand Foch, mariscal del ejército francés (1911): «Los aviones son juguetes interesantes, pero sin ningún valor militar».

Lee de Forest, inventor (1921): «Por mucho que avance la ciencia, el hombre nunca llegará a la Luna».

Harry M. Warner, cofundador de los estudios cinematográficos Warner Bros. (1927): «¿Quién quiere oír hablar a los actores en el cine?».

Irving Fisher, catedrático de economía en Yale (16 de octubre de 1929): «Las acciones han alcanzado lo que parece un permanente alto nivel de precios».

Darryl F. Zanuck, cofundador de los estudios cinematográficos 20th Century Fox (1946): «La televisión no será capaz de conseguir ningún mercado después de los seis primeros meses. La gente se cansará rápidamente de mirar cada día la misma caja».

Tom J. Watson, presidente de IBM (1943): «Pienso que existe un mercado mundial de aproximadamente 15 ordenadores».

Popular Mechanics, revista de divulgación científica y tecnológica (1949): «En el futuro, los ordenadores no pesarán más de una tonelada y media».

BusinessWeek, revista de economía (1958): «Con más de cincuenta empresas extranjeras del automóvil vendiendo en los Estados Unidos, no es verosímil que las empresas japonesas consigan una cuota de mercado importante».

Discográfica Decca (1962, tras rechazar a los Beatles): «No nos gusta su música y la guitarra está en declive».

Ingeniero de IBM (1968), sobre el microchip: «Pero ¿para qué puede servir eso?».

Margaret Thatcher (1974): «Yo no veré a una mujer como primera ministra [del Reino Unido]».

Ken Olsen, fundador y presidente de Digital Equipment (1977): «No hay ninguna razón por la que alguien quiera tener un ordenador en su casa».

Bill Gates, cofundador de Microsoft (1981): «640 kilobytes deberían ser bastante para cualquiera».

IBM (1982): «Pagar 100 millones de dólares por Microsoft es demasiado».

McKinsey & Company, consultoría estratégica (1983): «Dentro de diez años habrá menos de un millón de móviles».

Presidente de Intel (1999): «Dentro de cinco años no habrá “empresas de Internet”: todas las empresas serán de Internet».

Fernando A. Navarro

De Thomas Maltus al presidente de Intel, pasando por Margaret Thatcher y Bill Gates, siguen dos docenas de predicciones fallidas. Off Fernando A. Navarro Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/J9C3Ywe

No hay comentarios:

Publicar un comentario