Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 13 de abril de 2022

Esto es lo que debe saber el farmacéutico de las anemias nutricionales

Autocuidado
gemasuarez
Jue, 14/04/2022 - 08:00
Consejos a pie de mostrador
'Guía práctica para el manejo de las anemias de origen nutricional', de la UPV. Foto: NURIA GONZÁLEZ. UPV/EHU.
'Guía práctica para el manejo de las anemias de origen nutricional', de la UPV. Foto: NURIA GONZÁLEZ. UPV/EHU.

La anemia es un estado patológico caracterizado por una disminución del número de glóbulos rojos y/o de la hemoglobina en sangre, necesarios para el transporte de oxígeno desde los pulmones hasta todos los tejidos. Para la producción de los glóbulos rojos se requiere la ingesta y aprovechamiento adecuados de distintos nutrientes. Por ello, muchas de las anemias tienen su origen en una o varias carencias nutricionales, y se engloban en el término de anemias nutricionales. Esas anemias pueden ser prevenidas y tratadas, al menos en parte, mediante dietas adecuadas que aporten los nutrientes que participan directamente en la formación de esas células sanguíneas y de su hemoglobina. 

Saioa Gómez-Zorita, María Teresa Macarulla, María Puy Portillo y Jenifer Trepiana. Foto: Nuria González. UPV/EHU.
Saioa Gómez-Zorita, María Teresa Macarulla, María Puy Portillo y Jenifer Trepiana. Foto: Nuria González. UPV/EHU

Para profundizar en los tipos de anemias nutricionales que hay, cómo se tratan y cómo prevenirlas, la Universidad del País Vasco ha publicado Guía práctica para el manejo de las anemias de origen nutricional, que proporciona información útil y práctica sobre el tratamiento dietético para prevenir y tratar este tipo de anemias. En su elaboración han participado Saioa Gómez-Zorita, Jenifer Trepiana, María Puy Portillo y María Teresa Macarulla, investigadoras del Grupo Nutrición y Obesidad del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos y miembros del Ciber Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición del Instituto de Salud Carlos III (CiberObn).

El objetivo de esta guía es proporcionar información sobre las anemias nutricionales más frecuentes en la sociedad, haciendo especial hincapié en su tratamiento dietético, las técnicas culinarias recomendadas para mejorar el aprovechamiento de dichos nutrientes, y las recomendaciones básicas para las personas que las sufren. Adicionalmente, se recogen diferentes anexos dirigidos a profesionales sanitarios que pueden facilitarles el diagnóstico diferencial entre los diferentes tipos de anemias nutricionales.

Precisamente, sobre los tipos de anemias nutricionales habla a CF Saioa Gómez-Zorita: "Por ejemplo, existe la ferropénica o por déficit de hierro, la anemia por déficit de vitamina B12, llamada anemia perniciosa, y la anemia por déficit de ácido fólico, llamada anemia megaloblástica".

Según la experta, no hay datos sobre la prevalencia de todas las anemias nutricionales, pero sí de la ferropénica, "que es la anemia de origen nutricional más prevalente", afirma. Así, apunta que, "aunque su prevalencia no se conoce con exactitud, ya que es una enfermedad infradiagnosticada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, aproximadamente, el 25% de la población mundial la padece y, en el caso de menores de edad y embarazadas, esta prevalencia es aún mayor. En el caso de España, no hay o no disponemos de datos específicos de la prevalencia en población general". 

Para estar pendientes desde la farmacia, la coautora de la guía afirma que el perfil de las personas que puede sufrir esta afección va a variar según el tipo de anemia. "Por dar algún dato, la anemia ferropénica es más frecuente en la infancia, en mujeres en edad fértil y en mayores de 85, así como en personas con patologías digestivas. En cambio, la anemia por déficit de vitamina B12 es más frecuente en personas que siguen una dieta vegetariana y que no ingieren suplementos de esta vitamina".

Asimismo, informa de que hay personas más predispuestas a sufrirlas, como, en el caso de la anemia ferropénica, las que tienen incrementadas sus necesidades (embarazadas y que están en periodo de crecimiento) o que tienen pérdidas (hemorragias digestivas, menstruación, etc.).  

La terapia de la anemia aplásica autoinmune registra una mejora, Tratar la anemia de la enfermedad renal crónica es ganar años de vida y de mejor calidad , La falta de hierro puede ocultar muchos problemas
El papel de la dieta   Preguntada por cuál es el papel de la dieta en el abordaje de las anemias nutricionales, la experta sostiene que "
La UPV ha editado una guía que profundiza en este trastorno y cuya información puede ser muy útil para que el profesional pueda dar el mejor consejo. Off Gema Suárez Mellado. Madrid Autocuidado Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/4Zs38aB

No hay comentarios:

Publicar un comentario