Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 20 de abril de 2022

Una guía 'on line' recoge todo lo que hay que saber sobre cómo se trabaja en la farmacia andaluza

Profesión
gemasuarez
Jue, 21/04/2022 - 02:08

Las VII Jornadas Farmacéuticas Andaluzas, que se están celebrando desde ayer hasta este jueves en Jaén y que está organizadas por el Consejo Andaluz de COF, fue el escenario para la presentación de la Guía Profesional de la Farmacia Comunitaria andaluza, en la que han participado ocho vocalías de Oficina de Farmacia de los COF andaluces, la vocalía nacional y los Centros de Información del Medicamento (CIM) de los colegios. 

Como señalaron ayer Juan Enrique Garrido Olmedo y Francisco Criado Martínez, vocal nacional de Oficina de Farmacia y vocal provincial del COF Málaga, "no es una guía de dispensación al uso, es una guía que recoge todo lo que necesita saber el farmacéutico para ejercer su trabajo diario en oficina de farmacia", dijo Criado, a lo que Garrido añadió que es una guía "para aprender, consultar y trabajar y para que el trabajaro en la oficina de farmacia sea lo más eficiente y profesional". Asimismo, "busca ser una fuente de consulta para los alumnos de prácticas tuteladas y para otros farmacéuticos que no son de Andalucía pero quieren saber cómo se trabaja aquí", destacó el vocal nacional. 

Como explicaron, la guía, que es on line y que próximamente estará en la web del Consejo Andaluz de COF, consta de 19 capítulos, con información muy práctica sobre "todo lo que debe saber el profesional de la oficina de farmacia, desde la normativa hasta los servicios profesionales de la farmacia andaluza, que es nuestro futuro", remalcó Garrido. 

En el capítulo de normativa legal, la guía recoge información valiosa como la legislación nacional y andaluza, con buscaroes para estar al día; adquisición, compra y venta de una oficina de farmacia,, UTF, poblaicón, ubicación y distancias; horarios y guaridas; contro de entrada y salida de los trabajadores; controles de temperatura, humedad, caducidades y existencias, y alertas farmacéuticas (con retiradas e inmovilizaciones). También se centra en cuestiones de farmacovigilancia y cosmetovigilancia, hojas de reclamaciones, protección de datos, riesgos laborales y farmacias de viabilidad económica comprometida (VEC).

Sobre las actividades en la oficina de farmacia hay varios apartados en los que se profundiza, como las actividades diarias (encender la cruz, registro de entrada de los trabajadores, control de la temperatura de la nevera y del local, reposición de cajoneras...); las periódicas (cambio y actualización de los carteles de guardia, actualización de las bases de datos o BOT Plus, actualización del programa de gestión...), la declaración anual de estupefacientes y la de ventas de medicamentos antibióticos veterinarios a travésde la aplicación Esvac

Sobre la dispensación e indicación farmacéuticas, la guía se centra en los aspectos más generales (prescripción en medicina, odontología, podología y veterinaria, OTC, dispensación activa y consejo farmacéutico, tipos de aportación de los usuarios y tarjetas sanitarias), y en otros de tipo emocional (usuario/paciente fácil versus usuario/paciente difícil, símbolos en el embalaje y en los cupones precinto de los medicamentos, medicamentos sometidos a restricciones especiales y productos sanitarios dispensables con cargo al sistema sanitario público por convenio con el Servicio Andaluz de Salud (SAS). 
 

Los vocales de Oficina de Farmacia de Andalucía y los CIM colegiales han elaborado este documento para que el trabajo en la oficina de farmacia sea lo más eficiente y profedsional. Off Gema Suárez Mellado. Jaén Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/WBZGlYs

No hay comentarios:

Publicar un comentario