Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 21 de abril de 2022

Gloria Bellido sobre el maltrato infantil: "Vemos niños muy desanimados, que piensan que no sirven para nada"

Psicología
soledadvalle
Jue, 21/04/2022 - 10:00
Maltrato Infantil
Gloria Bellido, psicóloga clínica coordinadora de la sección de psicología clínica de la infancia y adolescencia de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR). Foto: JAUME COSIALLS
Gloria Bellido, psicóloga clínica coordinadora de la sección de psicología clínica de la infancia y adolescencia de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR). Foto: JAUME COSIALLS

España registra más de 15.000 notificaciones por sospecha de maltrato infantil cada año. Y la cifra crece. En 2020, último año del que se tienen datos, el Registro Unificado de casos de sospecha de Maltrato Infantil (RUMI) acumuló 15.688 notificaciones, frente a las 15.365 que se registraron en 2019.

"Muchas veces los niños no son conscientes de que están viviendo una situación de maltrato. Y si lo son, no saben a quién dirigirse o dónde pedir ayuda; piensan que no les van a creer o no quieren poner en aprietos a sus padres", explica Gloria Bellido, coordinadora de la sección de psicología clínica de la infancia y adolescencia de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR) y llama la atención sobre este problema y sus consecuencias en la edad adulta, cuando se acerca el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, que se celebra el 25 de abril.

"Hay una aceptación bastante generalizada de que, si le das una bofetada a tu hijo, no pasa nada"

Pregunta: Afirma que a veces los niños no son conscientes de ser las víctimas. Pero, cree que los padres o tutores siempre saben que son los verdugos. ¿Cuándo hay maltrato y cuándo "una reprimenda excesiva" en forma de cachete o grito?

Respuesta de Gloria Bellido: Hay mucho debate al respecto. En todo caso, en otras circunstancias tenemos muy aceptado que no puede haber ningún tipo de agresión. No está permitida ni una bofetada, como en la violencia de género. Sin embargo, con los hijos esto lo tenemos más normalizado. Hay una aceptación bastante generalizada de que, si le das una bofetada a tu hijo, no pasa nada. Tenemos que ir a una situación en la que la aceptación de la violencia en la infancia sea cero. Pero esta no es la situación de la que venimos. Para nada. Venimos de entender la violencia como algo normal, como algo educativo o positivo para el niño. 

Cuando en consulta nos encontramos que de forma habitual los padres utilizan un azote como método educativo siempre advertimos de las consecuencias que esto puede tener. 

CONSECUENCIAS: ANPIR calcula que el 35% de los trastornos mentales que se diagnostican en la edad adulta tienen que ver con experiencias de maltrato en la infancia. Además, apuntan que la literatura científica asegura que las víctimas de maltrato infantil podrían tener el doble de riesgo de intentos de suicidio. Los efectos negativos de los malos tratos contribuyen a un incremento de la mortalidad y morbilidad en la etapa adulta, pues también se relacionan con otros problemas de salud como cardiopatías, obesidad, tabaquismo, comportamientos sexuales de alto riesgo o consumo de sustancias nocivas.

 

P.: ¿Cuál es la respuesta más habitual de los padres cuando reciben esas advertencias? 

R.: Nos encontramos dos perfiles. Por un lado, los padres que han perdido los nervios y han dado un azote a su hijo, pero saben que es algo que no tienen que hacer e intentan controlarse. Por otro, los padres a los que les parece que dar un azote a su hijo es una manera adecuada de educar. Entonces, el enfoque tiene que ser diferente. 

En todo caso, hablamos de maltrato infantil para describir una situación recurrente en la que no se reconoce que esa es algo dañino para el niño.

El maltrato infantil altera la actividad del eje HHA , Cataluña: el protocolo contra el maltrato en la infancia incorpora a primaria, En siete de cada diez casos de violencia sexual vistos en el Supremo en 2020 la víctima fue un menor
P.: ¿Hay un perfil de niño maltratado en las sociedades occidentales como la española?  R.: Realmente no. El perfil es muy variado y es parte
Entrevista a la coordinadora de la sección de psicología clínica de la infancia y adolescencia de la Asociación de Psicólogos Clínicos y Residentes. Off Soledad Valle. Madrid Profesión Enfermería Familiar y Comunitaria Psicología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/CSkzgZR

No hay comentarios:

Publicar un comentario