Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 30 de abril de 2022

El Vall d’Hebron, nuevo referente en simulación clínica avanzada

Profesión
carmenfernandez
Sáb, 30/04/2022 - 08:00
Formación especializada
El Centro de Simulación Avanzada del Vall d'Hebron tiene la ventaja de estar integrado en el hospital. Foto: HOSPITAL VALL D'HEBRON
El Centro de Simulación Avanzada del Vall d'Hebron tiene la ventaja de estar integrado en el hospital. Foto: HOSPITAL VALL D'HEBRON

Dentro de la medicina, la formación especializada y continuada siempre ha tenido un papel muy importante, pero no exenta de dificultades. Dar el paso de los conocimientos teóricos a la práctica no ha sido fácil, sobre todo ante la gran variedad casuística que puede presentarse en cualquier centro médico. Desde hace unos años, y gracias a los grandes avances tecnológicos, la simulación ha ofrecido una solución a esta necesidad.

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, el mayor de Cataluña, en línea con la importancia cada vez mayor que está adquiriendo la simulación, acaba de inaugurar su nuevo Centro de Simulación Clínica Avanzada. Ubicado en la quinta planta del Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados de Vall d’Hebron, sus 1.400 m2 y sus 200 instructores lo convierten en el centro de simulación integrado dentro de un hospital más grande de España y uno de los mayores de Europa. Su creación ha sido posible gracias a 5,2 millones de euros recibidos a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

“Creíamos que había la necesidad de un centro de estas características y hemos apostado por ello. Ahora esperamos que se beneficien no solo los profesionales de este centro, sino también todo el sistema sanitario”, comentó Albert Salazar, gerente del Hospital Vall d’Hebron, en su inauguración.

Por su parte, Mónica Rodríguez, directora de Docencia de Vall d’Hebron y del nuevo Centro de Simulación Clínica Avanzada, señaló que la simulación permite una formación experiencial e inmersiva en un espacio controlado y libre de errores. Y añadió que “también sirve para desarrollar las habilidades no técnicas y para ensayar situaciones y procedimiento difíciles, para mejorar la calidad asistencial y la seguridad del paciente”.

Josep Maria Argimon, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, estuvo presente en el acto de inauguración. “La simulación ha dejado de ser contemplada como algo complementario en la formación de los profesionales a ser algo ahora esencial y esta es una idea que queda muy clara hoy aquí”, explicó el consejero, quien estuvo acompañado también por Montserrat Gea, directora general de Profesionales de la Salud de Cataluña, y por Yolanda Lejardi, directora gerente del Instituto Catalán de Salud, al que pertenece el Hospital Vall d'Hebron.

Formación de residentes y mucho más

El nuevo centro está pensado para la formación de los residentes, contando incluso con una rotación propia por la que todos deben pasar durante su estancia en el hospital. Pero también para que los profesionales puedan practicar sus habilidades y mejorar los procesos asistenciales, probando los protocolos existentes y viendo si es posible su mejora a través de una metodología seria y contrastada de formación. “La idea fundamental es que la formación nunca debe hacerse sobre pacientes. Los pacientes necesitan ser atendidos, el entrenamiento ha de ser a través de la simulación, ya sea para los nuevos profesionales o para recertificar habilidades. Nos costará cambiar este concepto porque durante muchos años se hizo así, pero ahora ya es posible entrenar con la simulación”, explicó Jordi Bañeras, coordinador del Centro de Simulación Clínica Avanzada.

"La calidad docente y la asistencial son inseparables", La necesidad de educar en el liderazgo clínico , El clamor de los decanos: "Una facultad de Medicina no se puede improvisar"
El nuevo centro también está pensado para trabajar no solo en los procesos más técnicos, sino también para conseguir incidir en aspectos esenciales co
Su nuevo centro específico, con una superficie total de 1.400 m2 y 200 instructores, es el más grande de España integrado dentro de un hospital. Off Miguel Ramudo. Barcelona Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/72OCypo

No hay comentarios:

Publicar un comentario