Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 14 de abril de 2022

La negociación del convenio del ICS, en marcha

Profesión
carmenfernandez
Jue, 14/04/2022 - 09:00
Condiciones laborales
Médicos de Cataluña defenderá las reivindicaciones de los médicos en la mesa del ICS.
Médicos de Cataluña defenderá las reivindicaciones de los médicos en la mesa del ICS.

La dirección del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad - Médicos de Cataluña (Metges de Catalunya, MC), Satse, UGT, CCOO y Catac- han iniciado las negociaciones para conseguir el III Acuerdo sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario de once hospitales (entre ellos Vall d’Hebron, Bellvitge, Germans Trias, Joan XXIII, Josep Trueta y Arnau de Vilanova) y el 75% de la red de primaria de la comunidad autónoma. En total son 50.000 empleados, que acumulan malestar y descontento a causa de los recortes presupuestarios a partir de 2010 y la pandemia de covid-19.

Según información de MC, la apertura del proceso de negociación se produce 16 años después de la aprobación del II Acuerdo, que no contó con las firmas de los sindicatos profesionales de médicos (MC) y enfermeros (SATSE). En el caso del sindicato médico, el rechazo al pacto se debió a la exclusión en el texto de las demandas más importantes para los facultativos.

Esta nueva negociación en el ICS se inicia cuando el sector sanitario privado catalán acaba de lograr pactar un nuevo convenio colectivo y cuando el sector sanitario concertado (Siscat) público y privado lo ha hecho parcialmente y ahora sigue trabajando para completarlo.

MC ha explicado que, en la primera reunión de la mesa del ICS (es una empresa pública bajo el paraguas del Servicio Catalán de la Salud-CatSalut pero con presupuesto propio dentro de la Generalitat de Cataluña), la propuesta inicial de la entidad “merma las retribuciones de los profesionales” en su planteamiento para reformar el actual sistema de carrera profesional.

“Según el nuevo modelo, se reducirá en más de un 10% de media el número de niveles de carrera otorgados a los trabajadores. Esto comporta, por un lado, que menos facultativos obtengan el complemento económico vinculado a cada nivel profesional y, por otro, que se desate una competición entre compañeros" para conseguir los requisitos que comporten el reconocimiento de los diferentes niveles de carrera”, dice MC.

La propuesta del ICS para transformar el modelo actual de carrera prevé que el primer nivel se otorgue al 85% de los solicitantes de cada categoría profesional que cumplan los requisitos. El segundo al 75%, el tercero al 66% y el cuarto, al 50% de los peticionarios. Según datos del propio ICS, en cuanto al personal facultativo, hasta ahora el primer nivel se otorga al 95% de los solicitantes, el segundo nivel supera el 85% de media, el tercero se sitúa por encima del 80% y el cuarto nivel se asigna al 60% de los profesionales médicos en el ámbito hospitalario y al 25% en la atención primaria.

Cataluña: acuerdo parcial de nuevo convenio para toda la red sanitaria concertada, El sector privado catalán logra renovar su convenio colectivo , MC no renuncia a lograr el convenio franja para los médicos
MC ha anunciado a este diario que llevará a la negociación las siguientes propuestas: - “Mejora del sueldo base para revertir los recortes y recupe
La apertura del proceso se produce 16 años después de la aprobación del II Acuerdo, que no contó con las firmas de los sindicatos de médicos y enfermeros. Off Carmen Fernández. Barcelona Política y Normativa Medicina Familiar y Comunitaria Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/KCgFnpf

No hay comentarios:

Publicar un comentario