Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 26 de abril de 2022

La gravedad del retraso, una pérdida de oportunidad social

Opinión
cristinareal
Mar, 26/04/2022 - 08:00
Acceso a medicamentos
El retraso en obtener un tratamiento efectivo tiene importantes consecuencias no solo sobre la salud del paciente, sino también sobre la sociedad en su conjunto.
El retraso en obtener un tratamiento efectivo tiene importantes consecuencias no solo sobre la salud del paciente, sino también sobre la sociedad en su conjunto.

En las últimas semanas han visto la luz diversos informes que analizan la situación del acceso a los medicamentos en España y en Europa. Dos de ellos los ha publicado la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia: uno sobre la evolución de la financiación y fijación del precio de los medicamentos oncológicos en el SNS en 2016-2021 y otro análogo para el caso de los medicamentos huérfanos. El tercer informe es el elaborado por la consultora Iqvia, financiado por Efpia, y que se denomina EFPIA Patients W.A.I.T. Indicator 2021 Survey.

Una de las principales conclusiones de los citados informes es el retraso que acumulamos en España para que los pacientes accedan a la innovación, así como el número de medicamentos innovadores que llegan a ser financiados públicamente en nuestro país en comparación a otros países de nuestro entorno.

Álvaro Hidalgo, de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Weber.
Álvaro Hidalgo, de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Weber.

Así, en el caso de los medicamentos oncológicos, el informe del Ministerio de Sanidad señala que, desde que la EMA autoriza un medicamento hasta que se resuelve la resolución de financiación pasan 416 días y en el caso de los huérfanos esta cifra es de 608 días. En el caso del informe WAIT, estos plazos son de 469 días para los medicamentos oncológicos y de 696 para los huérfanos.

Respecto a la disponibilidad de los medicamentos vemos que España se encuentra en una situación intermedia, muy por debajo de algunos países, como Alemania, Dinamarca o Finlandia, que encabezan las listas de medicamentos financiados en las áreas de oncología y enfermedades raras. Ahora bien, es igualmente destacable el aumento en el número de medicamentos financiados en países como Italia, Inglaterra y Francia.

Los medicamentos benefician a la sociedad en conjunto al potenciar la eficiencia del sistema

En este sentido, un país como Italia, con un alto nivel de descentralización sanitaria, está dando claras muestras de cómo una gestión eficiente de los procesos de fijación de precios, con una clara definición de la innovación y con la utilización de acuerdos de pagos por resultados sistémicos, está contribuyendo a hacer accesible y sostenible la innovación. Del mismo modo, el mecanismo arbitrado en Francia a través de las ATU (Autorisation temporaire d’utilisation) está permitiendo el acceso temprano a medicamentos que todavía no tienen una decisión de financiación a los pacientes franceses, con el objetivo de evaluar la efectividad de los tratamientos en la práctica clínica real a la vez que da un pago a los laboratorios por dichos medicamentos.

Néboa Zozaya, de la Fundación Weber.
Néboa Zozaya, de la Fundación Weber.

Coste social de las demoras

Resulta evidente que el retraso en obtener un tratamiento efectivo tiene importantes consecuencias no solo sobre la salud del paciente, sino también sobre la sociedad en su conjunto, tal y como analizamos detalladamente en el informe sobre El valor social de los medicamentos, realizado por la Fundación Weber con el patrocinio de Farmaindustria. Por ello, el coste de oportunidad de los retrasos en el acceso es cada vez mayor, ya que la innovación farmacéutica supone mejoras muy significativas en la esperanza y calidad de vida de los pacientes, por lo que las demoras ocasionan un coste importante para el paciente y la sociedad en su conjunto. En este sentido, debemos recordar que los medicamentos son una de las principales innovaciones de la era moderna, al haber contribuido en gran parte a alargar la vida de la especie humana y aumentar el bienestar de la población. Pero, además, los beneficios de los fármacos se extienden más allá de la salud de los pacientes a los que se dirigen. Los medicamentos benefician a la sociedad en su conjunto, al potenciar la eficiencia del sistema sanitario, permitir una mayor productividad laboral y generar una contribución positiva, tanto directa como indirecta, a la economía nacional.

España, a la cola de los grandes mercados europeos en acceso a medicamentos oncológicos y huérfanos, España suspende en acceso a nuevos medicamentos: llegan la mitad y tardan un año y tres meses , Acceso al medicamento, IPT y derechos de los pacientes
Así, la innovación farmacéutica tiene efectos positivos sobre múltiples dimensiones, y esto es algo que debe tenerse en cuenta a la hora de implementa
Off Álvaro Hidalgo, de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Weber/Néboa Zozaya, de la Fundación Weber Empresas Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ePcpzdV

No hay comentarios:

Publicar un comentario