Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 25 de abril de 2022

Cómo es la residencia MIR en Radiodiagnóstico

MIR
saradomingo
Lun, 25/04/2022 - 08:00
Elección de plazas
La especialidad de radiodiagnóstico es transversal y ofrece muchas posibilidades.
La especialidad de radiodiagnóstico es transversal y ofrece muchas posibilidades.

Un año más la elección de plaza será telemática a pesar de las protestas y el descontento del sector, que ha reclamado un sistema lo más parecido posible al tiempo real. La especialidad de Radiodiagnóstico cuenta este año con 272 plazas apra que los médicos se formen en esta disciplina transversal que ofrece una visión integral de la enfermedad. 

"Radiodiagnóstico tiene un papel vital en la toma de decisiones dentro del hospital. El radiólogo tiene una inmensa maniobra de acción, desde el diagnóstico hasta las intervenciones mínimamente invasivas", Darío Herrán de la Gala, representante de residentes y coordinador general del grupo de trabajo de residentes de la sociedad. Con  Luis Gorospe Sarasúa, responsable de Formación de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), explica los detalles de la residencia en esta especialidad. "Considero que, si eres una persona a la que le gusta el diagnóstico diferencial, la medicina en general y el mundo de la imagen, Radiodiagnóstico es tu especialidad", mantiene el representante de residentes.

Perfil del radiólogo

"Tenemos la suerte de que la Radiología es una especialidad transversal, amplia y con una visión integral del proceso de la enfermedad y del paciente, por lo que los radiólogos no tienen un "perfil único" sino que pueden mostrar "varios perfiles", señala Sarasúa. Des esta manera, hay radiólogos con un perfil más quirúrgico (los radiólogos vasculares), otros con un perfil más diagnóstico ( los radiólogos que se centran en la interpretación de pruebas de imagen de los diferentes órganos-sistemas), y otros con un perfil más clínico o que tienen más relación con pacientes (p. ej., los radiólogos de mama).

¿Es difícil obtener plaza MIR?

Según  Herrán de la Gala, esta especialidad cuenta con una amplia oferta de plazas que va en aumento cada año por la alta demanda de radiólogos. "Es por esto por lo que, históricamente, suelen existir plazas hasta números de orden de en torno al 3500-4000". En los últimos 25 años se han triplicado las plazas y el Ministeio de Sanidad prevé ampliar esa cifra aún más en los próximos años.

Horario habitual

El horario depende de la  comunidad autónoma, pero lo más frecuente es que la jornada sea de 8:00 a.m. a 15:00 p.m. "Debido a su ubicuidad, recomendamos al futuro residente de Radiodiagnóstico que pregunte en los diferentes centros en los que plantea formarse el horario de trabajo, ya que este puede variar", aconseja Herrán de la Gala.

Guardias

Como en otras especialidades, se suelen hacer entre 4 y 6 guardias al mes en la mayoría de hospitales. "Las guardias de Radiodiagnóstico son duras, ya que son exigentes debido a la alta demanda creciente de pruebas de imagen", apunta el representante de residentes.

Cómo es la residencia MIR en Urología, ¿Cómo es la residencia MIR en Aparato Digestivo?, ¿Cómo es la residencia de Cirugía General y del Aparato Digestivo?, Jornadas de puertas abiertas para MIR, EIR y FIR 2022
Rotaciones "Según la configuración del centro donde se rote, el método de rotación más empleado es el de órganos y sistemas", explica Herrán de la
¿Cómo es la residencia de Oncología Médica?, ¿Cómo es la residencia de Medicina Interna?, ¿Cómo es la residencia MIR en Oftalmología?, ¿Cómo es la residencia de Dermatología?
Pros y contras de la especialidad Sarasúa destaca como principal ventaja el carácter transversal de la Radiología. "Esto permite que un residente s
Con 272 plazas ofertadas por Sanidad, esta especialidad transversal ha ido ampliando su oferta cada año. Off Sara Domingo. Madrid MIR Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/DGf1zZw

No hay comentarios:

Publicar un comentario