Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 25 de abril de 2022

Manuel Martínez del Peral: "Mi política es no tener las manos atadas con nadie para tomar la mejor decisión”

Profesión
carmentorrente
Mar, 26/04/2022 - 08:00
Entrevista
Manuel Martínez del Peral, presidente del COF de Madrid. Foto: LUIS CAMACHO.
Manuel Martínez del Peral, presidente del COF de Madrid. Foto: LUIS CAMACHO.

Lleva la farmacia en la sangre y se nota.  No solo es titular de una en Las Rozas (Madrid), sino que es hijo de farmacéutico, sobrino de farmacéutico (Federico Mayor Zaragoza), marido de farmacéutica y padre de tres hijos, algunos de los cuales no descarta estudiar Farmacia en un futuro.

Tras ocho años como vicepresidente en el COF de Madrid, a donde llegó de la mano de Luis González Díez, las elecciones del pasado 3 de abril han llevado a Manuel Martínez del Peral a liderar el Colegio de Farmacéuticos más grande de España, con más de 13.000 colegiados, seguido del de Barcelona. Precisamente ambos COF acaban de organizar Infarma, tras su ausencia presencial de dos años.

Atiende a este medio con la sonrisa en los labios, y aún con ojeras, tras una campaña muy reñida donde ha lidiado con tres candidaturas: dos lideradas por antiguas compañeras de Junta de Gobierno, Mercedes González Gomis y Rosalía Gozalo, y Luz Sanz

Se define como persona de consenso, emprendedora y muy optimista

De los 2.549 votos emitidos, Martínez del Peral obtuvo 814, solo 24 votos más que Gozalo, que recurrió los resultados (la Mesa Electoral consideró que 211 votos por correo incumplían las normas del Reglamento Electoral).

¿Cómo se define quien tomó posesión como presidente el pasado día 19? Persona de consenso, emprendedora y muy optimista: "Sé generar buenos equipos de trabajo", afirma. También comenta que cuando en el Colegio ha habido problemas con alguna institución, ha ido él "y hemos tenido buen resultado, porque soy de trato fácil. Intento buscar el punto intermedio en el que todo el mundo está cómodo".

Explica que cuando negocia, casi siempre se sale con la suya, "pero la otra parte también ve que hemos ganado los dos. Y eso es fundamental para desarrollar proyectos. Si uno queda como ganador y otro como perdedor,  los proyectos no salen". En definitiva, está "encantado" con su profesión y afronta el reto de una nueva Ley de Farmacia que deje atrás la de 1998.

PREGUNTA. ¿Cómo fue la noche electoral del 3 de abril?
RESPUESTA. 
El recuento fue muy emocionante y muy tenso. Hubo dos partes: el recuento del voto presencial, en el que gané claramente, donde Rosalía Gozalo quedó cuarta y le saqué 256 votos. Y el voto por correo, donde Rosalía empezó a recortar distancias de forma muy importante. Aun así, yo tenía casi 300 votos por correo, que son muchos. En las elecciones de hace ocho años tuve 350 votos por correo de 500.

P. ¿Cómo describiría esta campaña en comparación con la de 2014, donde se partió con cuatro candidaturas y quedaron solo tres?
R.
Cada una ha tenido sus momentos tensos. Hace ocho años, cuando entraba de nuevas en la institución, lo veía un poco desde la barrera. Yo he hecho una campaña que era exactamente la que quería. Se me ha tachado de hacer una campaña fea y nosotros no hemos criticado personalmente a nadie y no hemos dicho nada que no sea verdad; lo que pasa es que hay ciertas verdades que duelen, pero no es mi problema.

"Mis relaciones con Cofares serán como ellos quieren que sean. No soy una persona rencorosa"

Manuel Martínez del Peral, presidente del COF de Madrid, días después de las elecciones del 3 de abril. Foto: LUIS CAMACHO.
Manuel Martínez del Peral, presidente del COF de Madrid, días después de las elecciones del 3 de abril. Foto: LUIS CAMACHO.

P. Tras las acusaciones de posibles injerencias en el voto por correo vertidas por su candidatura contra Cofares y algunos miembros de la candidatura de Rosalía Gozalo, ¿cómo están las relaciones con ellos?
R.
No tengo nada en contra de ninguna distribuidora. Se me ha achacado ser el candidato de Bidafarma, y no soy el candidato de nadie. Parece que eso es lo que molesta. Soy el candidato independiente. ¿Cómo será mi relación con Cofares? De neutralidad. Es decir, no favoreciendo ni perjudicando.

El Colegio lleva unos años implantando un sistema de compliance con el que buscamos transparencia total y que no haya ninguna duda con los contratos que firmamos. Esa es mi política: no tener las manos atadas con nadie para tomar las decisiones que sean mejores para el Colegio y para el farmacéutico de Madrid. Y estoy muy orgulloso de haber llegado a presidente sin deberme a nadie más que a los farmacéuticos de Madrid.

Mis relaciones con Cofares serán como ellos quieren que sean. No soy una persona rencorosa; sé que en las campañas electorales se viven ciertos momentos de tensión, pero para mí hay un antes y un después, y a partir de ahora me toca trabajar, y tendré que trabajar con Cofares, pues es la distribuidora más importante de Madrid, pero dejando a las demás que puedan llegar a acuerdos.

P. ¿Y su relación con Luis de Palacio, presidente de FEFE, que era el candidato a vicepresidente con Rosalía Gozalo?
R.
No es mala. Por lo menos, es una de las personas que se acercó a felicitarme. Es una persona educada, correcta, y ahora, obviamente, nos sentaremos. Él representa a los farmacéuticos a nivel empresarial, con lo cual también en parte me representa a mí, y yo le represento a él en la parte profesional. Con lo cual, nos vamos a tener que entender. Y a nivel personal no tengo ningún problema.

"Hay que hacer trabajo en equipo, confiar y delegar, sin ser presidencialista"

P. Usted, que ha anunciado que modificará los estatutos, ¿cree necesario aclarar cómo debe ser el voto por correo en el Reglamento Electoral?
R.
Lo primero que haré será cambiarlo. No es normal que tanto en las otras elecciones como en estas estemos con dudas, incertidumbres, dimes y diretes... En las elecciones generales se vota por correo y no hay sospechas extrañas, y son cientos de miles de votos. En un colegio profesional, donde hablamos de 1.000 votos, que es muchísimo para lo que ha habido históricamente, esto no tiene ningún sentido. Haremos un Reglamento Electoral donde todo el mundo tenga facilidad de votar si no puede acudir el día de las elecciones, pero donde no quede ninguna duda de que la persona que vota es la que llega. ¿Qué es delegar un voto? ¿Qué se entiende por voto masivo? Al final se perjudica la imagen del Colegio.

"Haremos un Reglamento Electoral donde no quede ninguna duda de que la persona que vota es la que llega"

P. Aparte, modificará los estatutos para limitar los mandatos...
R.
Sí. Es un documento que tiene ya unos años, y se tendrá que adaptar y actualizar, igual que pasa con la Ley de Farmacia de Madrid.

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, con el presidente del COF de Madrid, Manuel Martínez del Peral, el 19 de abril en la toma de posesión. Foto: MAURICIO SKRYCKY
El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, con el presidente del COF de Madrid, Manuel Martínez del Peral, el 19 de abril en la toma de posesión. Foto: MAURICIO SKRYCKY

P. ¿Qué tal su relación con el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero?
R.
Tenemos una buenísima relación. Desde el inicio hemos tenido muy buen feeling a nivel personal y, además, creo que está haciendo mucho por la farmacia. Nos escucha y nos entiende, y eso es lo que traslada luego a los equipos para que podamos trabajar con ellos de una forma muy fluida.

Por eso me parece vital hacer una Ley de Farmacia cuando la parte de enfrente -que es la que lleva la ley porque es una ley del Gobierno-, cuando esa parte te escucha y te entiende es el momento de hacer una ley. Pueden llegar momentos en los que a lo mejor el interlocutor no tenga tanta fluidez o no vea el modelo como lo vemos nosotros, y ahora sí es así. Debemos rematar esa ley en positivo para dar estabilidad a las farmacias.

"La Ley de Farmacia es una muy buena Ley y va a dar oportunidad de crecer"

P. Aparte de defender la atención farmacéutica domiciliaria, y no el delivery, donde la intención de la Consejería es delimitarlo en la Ley de Farmacia con la presencia del farmacéutico, ¿hay algún aspecto que le desagrade tal y como está el borrador a día de hoy?
R.
Lo que nos hace falta es ver ya el documento definitivo. Se ha visto en esta campaña que hay gente muy negacionista y siempre ven fantasmas con una perspectiva muy caótica. Mi forma de ver la vida es respecto al texto que tenemos, a las intenciones que hay y a lo que nos comentan de las 1.300 alegaciones, que seguro habrán servido para mejorarla.

Hay que dejar de hablar de rumores. En general, es una muy buena ley y va a dar oportunidad de crecer a la farmacia. Si hay alguna cosa que no nos guste habrá que hablarla con los grupos políticos para, en ese trámite, poder solucionarlo. Y la labor importantísima del Colegio es su participación en el desarrollo reglamentario, donde se van a definir exactamente con pluma muy fina los protocolos a seguir.

"La capilaridad, tan positiva en el acceso físico, debe reflejarse en el digital"

P. Teniendo tan buena relación con la consejería, no han cuajado medidas donde Madrid ha sido pionera durante la pandemia, con la realización de test en zonas con alta incidencia, a diferencia de otras autonomías, donde las farmacias han emitido certificados covid y han dispensado medicamentos hospitalarios...
R.
Madrid ha sido ejemplo en muchas cosas, pero hay que tener en cuenta su volumen. Hay muchos más actores, más intereses y más focos puestos en Madrid. Tenemos que conseguir que todos los proyectos se consoliden, y para ello hay que alinear a todo el mundo que esté implicado.

Con la pandemia se hacían cosas de forma muy rápida, pero también ha permitido hacerlas. Se ha visto que son positivas y ahora hay que convencer a todos los actores implicados en que es bueno para todos. Por ejemplo, es bueno hacer llegar a los pacientes los medicamentos de diagnóstico hospitalario que ya no tienen una dificultad por su posología ni efectos secundarios a corto plazo. Al final hay que pensar en el bien del paciente.

"Madrid ha sido ejemplo en muchas cosas, pero hay que tener en cuenta su volumen"

Luis González Díez, ex presidente del COF de Madrid, felicitando a su sucesor, Manuel Martínez del Peral. Foto: MAURICIO SKRYCKY.
Luis González Díez, ex presidente del COF de Madrid, felicitando a su sucesor, Manuel Martínez del Peral. Foto: MAURICIO SKRYCKY.

P. Como ha dicho, no entra de nuevas en el Colegio. ¿Qué ha aprendido estos ocho años de vicepresidente junto a Luis González?
R.
Muchas cosas. Primero, hay que hacer trabajo en equipo. Es una institución que tiene muchísimas ramas y, como intente ser presidencialista lo que haces es un embudo y que se queden por el camino muchísimos proyectos. Habiendo una Junta de 22 farmacéuticos buenísimos, lo que hay que hacer es delegar y que el presidente sea el coordinador, el director de orquesta, para saber hacia dónde va el Colegio y cuáles son los objetivos.

Hay que dejar trabajar al equipo y confiar en todos sus miembros. Hay que hacer una institución súper profesional, adaptada al siglo en el que estamos en todos los ámbitos. Y que la sociedad nos perciba como lo que somos, profesionales sanitarios. Y a trabajar por los farmacéuticos y por el modelo de farmacia que compartimos con el Consejo General de COF y con la Consejería de Sanidad de Madrid en el tema de la ordenación.

Manuel Martínez del Peral: "La Ley de Farmacia tiene importantes ventajas para la profesión y la sociedad", Madrid aprueba la nueva Ley de Farmacia en su Consejo de Gobierno, Elena Mantilla: "La nueva Ley no quiere romper el modelo mediterráneo de Farmacia"
P. Habla de muchas ramas, y hay farmacéuticos que ejercen en ámbitos muy diversos. ¿Cómo va a abordarlo? ¿Va aglutinarlos en alguna vicepresidencia?
Manuel Martínez del Peral gana las elecciones al COF de Madrid, Manuel M. del Peral (COFM): "Cambiaré los estatutos contra incompatibilidades y puertas giratorias al salir", Manuel M. del Peral (COFM): "Queremos que ninguna farmacia pierda el tren de la digitalización"
P. En cuanto a la farmacia rural, ¿se plantea una remuneración de las guardias? R. Hay que hablarlo con la administración. No se puede exigir a
Estrena edad y cargo como presidente del COF de Madrid. Tras ocho años de vicepresidente y una reñida campaña, abordará retos desde el consenso. Off Carmen Torrente. Madrid Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/HbUWftM

No hay comentarios:

Publicar un comentario