El equipo es el principal activo de cualquier empresa y su clave del éxito, pero no todas las oficinas de farmacia han entendido que hay que retener a los mejores trabajadores para obtener mayores beneficios y destacar frente a una competencia cada vez más feroz.
“Para evitar la fuga de talento, habrá que conocer bien las aspiraciones y motivaciones de los empleados y ofrecerles un plan de carrera ad hoc”, explica a CF Eva Ruiz, farmacéutica y responsable del Departamento de Consultoría de Asefarma.
Desde el Departamento Laboral de Orbaneja Abogados, además, recomiendan realizar una auditoría del equipo, donde los trabajadores harán una valoración anónima del clima laboral. También es conveniente llevar a cabo cuestionarios de evaluación personal y analizar las acciones y habilidades comerciales de cada trabajador. “Los resultados permitirán desarrollar un plan de acción que nos acerque a la consecución de los objetivos de la botica y sus empleados”, dice Elena Ropero, su responsable.
Hay que tener en cuenta que los titulares suelen retribuir a sus empleados según lo estipulado en la negociación colectiva. “Cuando la norma es pagar según el convenio o algo más -sobre todo cuando es difícil encontrar empleados en determinadas zonas o localidades- no habrá diferencia entre una botica y otra, y retener el talento se complicará”, señala Mª Carmen Sáez, creadora de Impulsatufarmacia.com.
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