Las oxidaciones de la proteína denominada titina, principal responsable de la elasticidad pasiva del miocardio, es un nuevo mecanismo de modulación mecánica del corazón que podría explicar las alteraciones que sufre el corazón en patologías que afectan a su estado oxidativo, como ocurre por ejemplo en el infarto de miocardio.
El hallazgo, que se publica en Redox Biology, ha estado dirigido por Jorge Alegre Cebollada, responsable del laboratorio de Mecánica Molecular del Sistema Cardiovascular, junto con Elías Herrero Galán, ambos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), en colaboración con un equipo científico internacional.
Equilibrio oxidativo
Titina es la proteína más grande presente en el ser humano y es un componente clave para el funcionamiento de nuestros músculos en general, y del corazón en particular.
Este nuevo trabajo se deriva de observaciones previas que demostraban que oxidaciones en el aminoácido cisteína modulaban la mecánica de titina 'in vitro'. La pregunta era si dichas oxidaciones podrían estar también presentes 'in vivo', y explicar, por ejemplo, "cómo la mecánica del corazón se adapta a diferentes situaciones o se ve afectada en ciertas patologías que alteran el equilibrio oxidativo", señala Alegre.
Herrero explica que la primera observación es que existía un conjunto de cisteínas en titina que estaban extraordinariamente conservadas a lo largo de la evolución, lo que habla de su importancia para la función de la proteína".
Los resultados de la investigación mostraron que esas cisteínas "eran las que mostraban una mayor relevancia para la mecánica de la proteína 'in vitro'", asegura Herrero quien también explica que los experimentos de su laboratorio demuestran que son objeto de oxidaciones en condiciones fisiológicas, tanto en el corazón de ratón como en el de los humanos".
Inés Martínez Martín, del mismo equipo, señala como dependiendo del tipo de oxidación, titina se vuelve más o menos rígida, lo que tiene un efecto en el comportamiento mecánico del miocardio", fenómeno comprobado a través de simulaciones computacionales basadas en modelos matemáticos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/IKdhvtC
No hay comentarios:
Publicar un comentario