No hay fármaco sin efectos secundarios ni su eficacia es igual en todos los pacientes. A la hora de determinar el balance beneficio-riesgo de los medicamentos el informe francés de Prescrire es de referencia internacional. Desde hace más de una década un comité de expertos revalúa todos los años las moléculas autorizadas en Francia y la Unión Europea y señala cuáles hay que evitar en favor de la máxima primun non nocere. Su última lista recoge 105 principios activos que consideran más perjudiciales que beneficiosos en todas sus indicaciones aprobadas.
Entre los medicamentos señalados hay desde antitusígenos de venta libre hasta tratamientos para enfermedades graves como la esclerosis múltiple o el cáncer. Están todos los del Alzheimer, antiinflamatorios, antidiabéticos, fármacos cardiovasculares y antidepresivos. Una decena de estos medicamentos no están comercializados en España. Así, el centenar de moléculas proscritas representa apenas el 4% del vademécum español de principios activos autorizados.
Prescrire no tiene ánimo de lucro, se nutre de la aportación de los suscriptores y no admite publicidad para evitar conflictos de interés y garantizar su independencia de las farmacéuticas, las administraciones sanitarias y los reguladores. Los autores contraponen los riesgos a los beneficios de los medicamentos tras revisar la literatura, priorizar los resultados relevantes para los pacientes y comparar las evidencias frente al tratamiento estándar, si es que existe.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/vqSrzJ4
No hay comentarios:
Publicar un comentario