Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 27 de abril de 2022

"Los otros" o el porqué del ninguneo oficial a Urgencias

Opinión
franciscogoiri
Mié, 27/04/2022 - 08:05
Sanidad admite el déficit de 'urgenciólogos' a corto plazo, pero obvia la especialidad
A pesar de que el informe demográfico de Sanidad admite el déficit de personal en Urgencias a corto-medio plazo, Semes denuncia la pasividad ministerial en la búsqueda de soluciones.
A pesar de que el informe demográfico de Sanidad admite el déficit de personal en Urgencias a corto-medio plazo, Semes denuncia la pasividad ministerial en la búsqueda de soluciones.

Hace unos días hemos conocido el Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021- 2035, realizado por la Universidad Pública de las Palmas de Gran Canaria, a petición del Ministerio de Sanidad, y que establece la necesidad de profesionales médicos en las diferentes especialidades en los próximos 13 años.

Las conclusiones de ese informe son conocidas y han sido difundidas por diferentes medios especializados, haciendo especial hincapié en el déficit de personal superior al 10% de 7 especialidades: Anestesiología y Reanimación, Geriatría, Medicina Familiar y Comunitaria, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Inmunología y Medicina Física y Rehabilitación. Sin duda es un problema serio el de algunas de estas especialidades de cara al futuro, como bien han señalado los medios en reportajes y editoriales.

Sorprende, de todos modos, que este informe sea el 5º realizado en la misma línea desde el año 2007, y todos anticipen la misma problemática. Pero es probable que en este país solo nos "acordemos de Santa Bárbara cuando truena", porque ministerios de Sanidad de gobiernos de diferente color no han planificado absolutamente nada a pesar de la claridad meridiana de los informes previos.

La segunda sorpresa acontece con la casualidad (preferimos pensarlo así) de omitir desde diferentes instancias a una especialidad que aparece claramente delimitada en el informe, y que se llama "los otros". Bajo esa denominación, el propio informe dice que ese "los otros" está "compuesto al 80% por médicos de Urgencias y Emergencias".

Proyecciones de déficit y superávit 2028-2035 por especialidad. Fuente: MINISTERIO DE SANIDAD.
Proyecciones de déficit y superávit 2028-2035 por especialidad. Fuente: MINISTERIO DE SANIDAD.

Esta especialidad, aún no reconocida por nuestro país (al contrario que en toda Europa) presenta un déficit moderado (>10%) de profesionales en el periodo de estudio, como todas las otras especialidades deficitarias señaladas. Es más, en las conclusiones del informe (se adjunta tabla) solo 4 especialidades presentan un déficit moderado en 2035: Inmunología, Medicina del Trabajo, Medicina Familiar y Comunitaria y "otros" (o, si lo prefieren, Medicina de Urgencias y Emergencias).

Cabe señalar estas dos últimas por el número tan importante de profesionales que representan en la sanidad española. Pero también cabe señalar algo más preocupante todavía: el porcentaje de profesionales de 60 a 65 años en la categoría de Urgencias y Emergencias será en 2035 del 15,7% (el más alto de todas las especialidades). El propio informe señala que este colectivo supone algo más del 10% del total de médicos del SNS, y el 5% de extranjeros (triplica la media del sistema).

Tato Vázquez Lima, presidente de Semes.
Tato Vázquez Lima, presidente de Semes.

No es objeto de este artículo entrar en la necesidad de Urgencias y Emergencias de ser una especialidad primaria por razones asistenciales, docentes, investigadoras; de homogeneidad, calidad y seguridad en la asistencia para los pacientes, y de homologación con Europa y recertificación de sus profesionales.

Qué más da la opinión unánime de 32 sociedades científicas, la Organización Médica Colegial (OMC), los defensores del Pueblo, el informe del Consejo Económico y Social, o la propia Organización Mundial de la Salud (OMS)… Simplemente volvemos a nuestro punto de partida, el de los recursos humanos: Urgencias y Emergencias NO tiene en este momento ninguna garantía de un contingente de profesionales que elijan libremente dedicarse a ella (porque no existe un MIR y, por tanto, futuros adjuntos). Y no crean que, aparentemente, a nuestros gestores del Ministerio de Sanidad les preocupa. Supongo que cuando tengan un accidente (no se lo deseamos a nadie), en 2035 les atenderá Santa Bárbara.

El propio informe señala que la problemática de recursos humanos de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria deriva de la fuga de profesionales: "El problema se agudiza porque hay un gran número de profesionales que opta por ejercer en el sector sanitario privado, y en la medicina de urgencias de ambos sectores (...) centros en distintas comunidades autónomas ofertaron contratos a todos los residentes que terminaban la FSE, con muy escaso éxito, particularmente en MFyC", dice el informe.

La asistencia a los pacientes en situaciones de urgencias y emergencias supone un reto profesional de alta complejidad, Urgencias apela a Sánchez como último 'cartucho' para lograr la especialidad, CGE y Semes piden homogeneidad en la formación de las enfermeras de urgencias y emergencias en España , Urgencias y Emergencias: "Tu seguridad, nuestra especialidad", Miles de 'urgenciólogos' que "han mirado de frente al virus" claman por ser especialistas
Es decir, tenemos déficit de médicos de Familia porque muchos se van a Urgencias (a la que quieren dedicarse vocacionalmente casi un 10% de los MIR) y
coronavirus Off Manuel J. Vázquez Lima, presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes). Profesión Opinión Profesión Opinión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/AYVgqeO

No hay comentarios:

Publicar un comentario