Hace unos días hemos conocido el Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021- 2035, realizado por la Universidad Pública de las Palmas de Gran Canaria, a petición del Ministerio de Sanidad, y que establece la necesidad de profesionales médicos en las diferentes especialidades en los próximos 13 años.
Las conclusiones de ese informe son conocidas y han sido difundidas por diferentes medios especializados, haciendo especial hincapié en el déficit de personal superior al 10% de 7 especialidades: Anestesiología y Reanimación, Geriatría, Medicina Familiar y Comunitaria, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Inmunología y Medicina Física y Rehabilitación. Sin duda es un problema serio el de algunas de estas especialidades de cara al futuro, como bien han señalado los medios en reportajes y editoriales.
Sorprende, de todos modos, que este informe sea el 5º realizado en la misma línea desde el año 2007, y todos anticipen la misma problemática. Pero es probable que en este país solo nos "acordemos de Santa Bárbara cuando truena", porque ministerios de Sanidad de gobiernos de diferente color no han planificado absolutamente nada a pesar de la claridad meridiana de los informes previos.
La segunda sorpresa acontece con la casualidad (preferimos pensarlo así) de omitir desde diferentes instancias a una especialidad que aparece claramente delimitada en el informe, y que se llama "los otros". Bajo esa denominación, el propio informe dice que ese "los otros" está "compuesto al 80% por médicos de Urgencias y Emergencias".
Esta especialidad, aún no reconocida por nuestro país (al contrario que en toda Europa) presenta un déficit moderado (>10%) de profesionales en el periodo de estudio, como todas las otras especialidades deficitarias señaladas. Es más, en las conclusiones del informe (se adjunta tabla) solo 4 especialidades presentan un déficit moderado en 2035: Inmunología, Medicina del Trabajo, Medicina Familiar y Comunitaria y "otros" (o, si lo prefieren, Medicina de Urgencias y Emergencias).
Cabe señalar estas dos últimas por el número tan importante de profesionales que representan en la sanidad española. Pero también cabe señalar algo más preocupante todavía: el porcentaje de profesionales de 60 a 65 años en la categoría de Urgencias y Emergencias será en 2035 del 15,7% (el más alto de todas las especialidades). El propio informe señala que este colectivo supone algo más del 10% del total de médicos del SNS, y el 5% de extranjeros (triplica la media del sistema).
No es objeto de este artículo entrar en la necesidad de Urgencias y Emergencias de ser una especialidad primaria por razones asistenciales, docentes, investigadoras; de homogeneidad, calidad y seguridad en la asistencia para los pacientes, y de homologación con Europa y recertificación de sus profesionales.
Qué más da la opinión unánime de 32 sociedades científicas, la Organización Médica Colegial (OMC), los defensores del Pueblo, el informe del Consejo Económico y Social, o la propia Organización Mundial de la Salud (OMS)… Simplemente volvemos a nuestro punto de partida, el de los recursos humanos: Urgencias y Emergencias NO tiene en este momento ninguna garantía de un contingente de profesionales que elijan libremente dedicarse a ella (porque no existe un MIR y, por tanto, futuros adjuntos). Y no crean que, aparentemente, a nuestros gestores del Ministerio de Sanidad les preocupa. Supongo que cuando tengan un accidente (no se lo deseamos a nadie), en 2035 les atenderá Santa Bárbara.
El propio informe señala que la problemática de recursos humanos de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria deriva de la fuga de profesionales: "El problema se agudiza porque hay un gran número de profesionales que opta por ejercer en el sector sanitario privado, y en la medicina de urgencias de ambos sectores (...) centros en distintas comunidades autónomas ofertaron contratos a todos los residentes que terminaban la FSE, con muy escaso éxito, particularmente en MFyC", dice el informe.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/AYVgqeO
No hay comentarios:
Publicar un comentario