Hay más pacientes a los que atender y además acuden al médico con más frecuencia. Sin embargo, cada vez hay menos médicos de atención primaria para diagnosticarles y tratarles. El Ministerio de Sanidad ha publicado las cifras del sistema SIAP a cierre de 2021. Y lo datos no son buenos.
Las cifras reflejan cómo el número de consultas médicas no urgentes en atención se ha disparado en la pandemia, al pasar de 234 millones de visitas al médico en 2019 a 262 millones en 2021, un 12% más, fruto en buena medida de las consultas que han provocado los contagios de covid. Son casi 28 millones más de consultas a las que ha habido que atender, sin embargo, con menos recursos humanos disponibles en plantilla.
En concreto, las cifras del SIAP muestran que el número de médicos de medicina de familia y comunitaria en equipos de atención primaria ha descendido en 136, desde los 29.737 médicos contabilizados en 2019 a los 29.601 de 2021.
Las cifras oficiales advierten de una ruptura en la serie estadística por limpieza en los datos de recursos humanos de Cataluña, pero el problema de descenso en el número de médicos de primaria durante la pandemia está lejos de afectar sólo a los datos revisados de Cataluña y se puede observar también en autonomías como Asturias, Castilla y León, Madrid, Navarra, País Vasco o La Rioja.
La presión asistencial a la que se enfrentan los médicos de familia ha crecido fundamentalmente por mayor número de consultas que ha provocado el covid, pero no exclusivamente: La población a atender ha crecido en 377.268 personas desde 2019 sin que eso se haya traducido en un mayor número de médicos en plantilla en atención primaria.
Eso, sumado al mayor número de visitas médicas por habitante como consecuencia de la covid, ha disparado la presión asistencial en la atención primaria. En concreto, la frecuentación general (el número de visitas por habitante) ha crecido de 5,1 en 2019 a 5,7 al año en 2021. A cada médico, además, se le han asignado de media 29 pacientes más que en 2019. Más pacientes y más visitas por cada paciente.
Diferencias regionales de hasta el doble en el cupo de pacientes por médico
En concreto, cada médico de atención primaria tenía asignados de media 1.342 pacientes a los que atender en su cupo, una cifra que ha crecido hasta los 1.371 en 2021. Hay enormes diferencias, con todo, entre autonomías, con comunidades como Baleares en las que de media cada médico tiene asignados 1.805 pacientes y otras como Castilla y León en las que deben atender a la mitad de pacientes, 922. Parte de estas diferencias regionales, con todo, se deben a un mayor envejecimiento o dispersión de la población en las diferentes autonomías.
De nuevo, la ruptura en la serie por los datos catalanes podría estar falseando las cifras nacionales, pero bajar al detalle muestra que en sólo 3 años ha habido autonomías en las que el cupo de pacientes asignados a cada médico se ha disparado, como País Vasco, donde, de media, cada médico de primaria debe atender a 81 pacientes más en su cupo que hace sólo 3 años.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/PJiXCRE
No hay comentarios:
Publicar un comentario