Las fronteras cada vez están más en desuso, pero todavía quedan áreas fronterizas en España donde se viven realidades a caballo entre dos países de las que no se escapan las oficinas de farmacia. Los precios, un desabastecimiento puntual o productos puntuales que no existen en uno de los dos lados de la frontera son las principales demandas con las que se encuentra el farmacéutico fronterizo en zonas limítrofes con Portugal, Francia o Andorra. A la espera de que la implantación de la receta electrónica interoperable de la Unión Europea sea una realidad, estas oficinas de farmacia afrontan el día a día como lo han hecho siempre: teniendo dos países en mente.
En Tui (Pontevedra), en la farmacia Carmen Pazo Diz, tienen interiorizado que alrededor de un 20-30% de sus pacientes son portugueses. "Años atrás el porcentaje de nuestros clientes portugueses era del 50%, pero se ha reducido en los últimos años, aunque todavía tenemos demanda de personas de Portugal todos los días, en especial cuando coincide con un festivo allí", explica la farmacéutica Conchi Martínez, quien hace este análisis a escasos dos kilómetros de la frontera con Portugal y a unos cuatro kilómetros de la farmacia lusa do Jardim, al otro lado del río Miño.
Unos kilómetros para ahorrar
Uno de los factores que empujan a un portugués a entrar en esta farmacia son los precios de determinados productos. "Un par de medias de comprensión fuerte aquí las pueden encontrar por unos 25 euros, mientras que en Portugal nos dicen que tienen que pagar 60", apunta Martínez, que añade a la lista de productos demandados por la población lusa los complejos vitamínicos. “Nos llama mucho la atención lo mucho que nos lo piden”, agrega.
El camino contrario también se produce. Los españoles cruzan a Portugal en busca de un mejor precio que se consigue con un paseo al otro lado del puente. "Hay productos como el anillo anticonceptivo que allí son más baratos y sabemos que van a comprarlo a las farmacias portuguesas", añade Martínez.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/yPEo1IN
No hay comentarios:
Publicar un comentario