Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 16 de octubre de 2022

Farmacias en zonas fronterizas, un día a día entre dos aguas

Profesión
gemasuarez
Dom, 16/10/2022 - 08:00
Ventajas e inconvenientes
Carmen Pazo y Conchi Martínez, titular y adjunta de la farmacia Pazo Diz, en Tui (Pontevedra), a escasos dos kilómetros de la frontera con Portugal.
Carmen Pazo y Conchi Martínez, titular y adjunta de la farmacia Pazo Diz, en Tui (Pontevedra), a escasos dos kilómetros de la frontera con Portugal.

Las fronteras cada vez están más en desuso, pero todavía quedan áreas fronterizas en España donde se viven realidades a caballo entre dos países de las que no se escapan las oficinas de farmacia. Los precios, un desabastecimiento puntual o productos puntuales que no existen en uno de los dos lados de la frontera son las principales demandas con las que se encuentra el farmacéutico fronterizo en zonas limítrofes con Portugal, Francia o Andorra. A la espera de que la implantación de la receta electrónica interoperable de la Unión Europea sea una realidad, estas oficinas de farmacia afrontan el día a día como lo han hecho siempre: teniendo dos países en mente.

En Tui (Pontevedra), en la farmacia Carmen Pazo Diz, tienen interiorizado que alrededor de un 20-30% de sus pacientes son portugueses. "Años atrás el porcentaje de nuestros clientes portugueses era del 50%, pero se ha reducido en los últimos años, aunque todavía tenemos demanda de personas de Portugal todos los días, en especial cuando coincide con un festivo allí", explica la farmacéutica Conchi Martínez, quien hace este análisis a escasos dos kilómetros de la frontera con Portugal y a unos cuatro kilómetros de la farmacia lusa do Jardim, al otro lado del río Miño.

Unos kilómetros para ahorrar

Uno de los factores que empujan a un portugués a entrar en esta farmacia son los precios de determinados productos. "Un par de medias de comprensión fuerte aquí las pueden encontrar por unos 25 euros, mientras que en Portugal nos dicen que tienen que pagar 60", apunta Martínez, que añade a la lista de productos demandados por la población lusa los complejos vitamínicos. “Nos llama mucho la atención lo mucho que nos lo piden”, agrega.

El camino contrario también se produce. Los españoles cruzan a Portugal en busca de un mejor precio que se consigue con un paseo al otro lado del puente. "Hay productos como el anillo anticonceptivo que allí son más baratos y sabemos que van a comprarlo a las farmacias portuguesas", añade Martínez.

Interoperabilidad: el farmacéutico, aliado del paciente desplazado ante el aumento de incidencias, Extremadura, Canarias y País Vasco pilotarán la receta electrónica interoperable europea con Portugal y Finlandia, Expertos de todas las CCAA trabajan en un marco técnico común de interoperabilidad
Saltando en el mapa a Extremadura, en Valencia de Alcántara (Cáceres), convive con esta realidad fronteriza la farmacia de José María Plasencia P
CF habla con boticarios cuya oficina linda con Portugal, Francia y Andorra y describen su trabajo que, a veces, se complica por no estar implantada la interoperabilidad. Off Alejandro Segalás. Salamanca Farmacia Comunitaria Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/yPEo1IN

No hay comentarios:

Publicar un comentario