48 horas. Ese es el margen de tiempo que los sindicatos dieron ayer a última hora a la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de Madrid para suspender definitivamente la huelga indefinida que, sobre el papel, debería comenzar hoy mismo. Ese es el tiempo que los sindicatos se han dado para consultar con sus respectivas asambleas el resultado de la reunión que ayer mantuvieron con la Administración durante más de siete horas sobre el nuevo modelo de atención urgente extrahospitalaria que la Consejería de Sanidad ha puesto sobre la mesa.
Aunque los sindicatos declinaron comentar los pormenores del encuentro hasta que los consulten con sus respectivas asambleas, lo cierto es que el brevísimo comunicado conjunto que el Comité de Huelga hizo público a última hora de ayer deja un claro margen para la negociación: "La Consejería de Sanidad ha hecho una valoración de todos los puntos que este Comité de Huelga presentó el pasado viernes, que modifican la propuesta inicial presentada por la Administración". Suspendido temporalmente el inicio de los paros indefinidos, los sindicatos dilucidarán ahora si "ratificar o no con los profesionales un posible acuerdo", concluye el comunicado.
Según estimaciones sindicales, el número total de sanitarios afectado por el nuevo modelo de la consejería es de 778, entre médicos (228), enfermeras (270) y celadores (280) adscritos a las urgencias extrahospitalarias.
La esencia del modelo que plantea la Consejería de Sanidad de Enrique Ruiz Escudero se basa en una estructura de 78 puntos de atención continuada (PAC), que son el resultado de la unión de los actuales 40 servicios de atención rural (SAR) y los 38 servicios de urgencias de atención primaria (SUAP), que permanecían cerrados desde marzo de 2020. La idea de la Administración es garantizar la continuidad asistencial, con un horario de apertura que iría desde las 17 horas hasta las 8 de la mañana del día siguiente, salvo en 14 PAC, que abrirían a las 15 horas, concretamente los que están ubicados en aquellos lugares cuyos centros de salud cierran a esa hora.
La jornada de trabajo, las retribuciones de los profesionales y, sobre todo, la falta de efectivos que, según los sindicatos, tiene el primer nivel para garantizar esa pretendida continuidad asistencial han sido los principales puntos de discordia en estas semanas de negociación. El cómputo anual de la jornada que la consejería ha puesto sobre la mesa durante el periodo de negociaciones ha sido de 1.642,5 horas, frente a las 1.536 que rige actualmente para los SAR y los SUAP, pero los sindicatos alegaban que el principal escollo es la naturaleza de esa jornada: mientras la actual es una jornada ordinaria nocturna, con la propuesta de la consejería pasaría a ser jornada ordinaria diurna con atención complementaria (guardias).
Los profesionales sanitarios adscritos a los 78 nuevos PAC saldrían, según la consejería, de los antiguos SUAP, del Summa 112 y -el grueso- de los SAR. Además, las 19 Unidades de Atención Domiciliaria quedarían fijas para la atención en domicilios. Según la Administración, en la "mayoría" de los 78 PAC habrá un médico, una enfermera y un celador. Entre las reclamaciones sindicales que, se supone, la consejería habría escuchado ahora están la de mantener a los 41 SAR con sus condiciones actuales (jornada, adscripción geográfica y funcional) y que se copie este modelo en los 37 centros asistenciales transferidos desde el Summa 112.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/rFAsTeJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario