Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 18 de octubre de 2022

SEOM denuncia la situación “preocupante” de los oncólogos jóvenes

soniamoreno
Mar, 18/10/2022 - 12:55
Congreso SEOM2022
Rosario García-Campelo, coordinadora científica de SEOM2022; Enriqueta Felip, presidente de SEOM, y César Rodríguez, vicepresidente de SEOM.
Rosario García-Campelo, coordinadora científica de SEOM2022; Enriqueta Felip, presidente de SEOM, y César Rodríguez, vicepresidente de SEOM.

El congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica se celebra desde hoy hasta el viernes en la capital de España. Los aspectos más relevantes que se van a abordar en el programa científico, junto a los retos de la profesión, han sido revisados en una rueda de prensa celebrada esta mañana.

César Rodríguez, que asumirá la presidencia de SEOM en 2023, ha destacado la visibilidad que reciben en el congreso los oncólogos jóvenes. Un conocimiento que ha calificado como de “enriquecedor”. “Su situación es esperanzadora y, a la vez, preocupante. Según datos de un trabajo coordinado Ana Fernández Montes, las condiciones laborales que se han analizado entre 2014 y 2021 muestran que solo un 15% tiene contrato fijo y, además, un 27% tiene un contrato interino. Dos de cada tres denuncian precariedad y se han planteado dejar la asistencia, mientras que uno cada dos se ha planteado emigrar fuera de España”, ha destacado.

En cuanto a las necesidades en los próximos años, Rodríguez ha subrayado que se necesitan más de 110 nuevos oncólogos al año “e, incluso, incrementar su número por el aumento de la incidencia. Además, un 10% de oncólogos no se dedica a la asistencia al acabar su formación, un dato que debe tenerse en cuenta. Tenemos oncólogos jóvenes y bien preparados y tenemos el reto que estén bien motivados”.

En su opinión, si se quiere lograr esta motivación, “debe potenciarse y mejorar la formación pregrado”. Para determinar los objetivos para lograrlo, el presidente electo de SEOM ha anunciado que se ha puesto en marcha un trabajo que va a coordinar el profesor Juan Jesús Cruz. “Faltan docentes en la parte clínica, con escasas plazas de profesor titular y catedrático, por eso se hace el análisis”, ha resumido y, por otro lado, ha reiterado que falta “una visión de futuro, integradora”.

Abordaje global

En cuanto al congreso, lleva por lema Cercando el cáncer. Un mensaje que, para la presidenta de SEOM, Enriqueta Felip, “va más allá de dar cabida a novedades terapéuticas: el abordaje debe ser global, holístico tanto desde la prevención y diagnóstico precoz como al bienestar emocional, nutrición, el ejercicio físico, el papel del cuidador y cómo afrontar el día a día”.

“Es un congreso transversal y sostenible, en el que hemos prescindido del papel, que estará solo presente en el periódico que vamos a repartir a los 1.600 asistentes inscritos. Recuperamos la presencialidad, la interactividad y el compromiso con los estilos de vida saludables, por lo que hemos organizado una marcha/carrera que se celebrará el jueves a las 7 de la mañana en el Parque del Retiro”, ha anunciado.

La presidenta de SEOM ha destacado también los contenidos de la sesión presidencial, que incluirá la visión de Josep Tabernero sobre los retos europeos de la especialidad; la perspectiva de la oncóloga italiana del departamento de oncología de la Universidad de Chicago Marina Garassino sobre cómo tener una carrera profesional exitosa y el punto de vista de Jesús Corral en su doble condición de oncólogo y paciente.

Cáncer: de la prevención al tratamiento, el efecto no es el mismo en hombres y mujeres, Los pacientes de cáncer de mama metastásico llevan su Manifiesto al Congreso, Hallan un “interruptor” para impedir la metástasis en neuroblastoma infantil
Por su parte, Rosario García-Campelo, coordinadora científica del congreso, ha detallado los diferentes formatos del programa científico, que cuenta c
Dos de cada tres futuros especialistas trabaja en condiciones precarias, según se ha expuesto en la presentación del congreso de la sociedad científica. Off Javier Granda Revilla. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/QN6Ydhl

No hay comentarios:

Publicar un comentario