Los médicos, farmacéuticos y enfermeros de Europa consideran que, en un escenario mundial en el que la cobertura vacunal está en descenso, urge concienciar a la población y doblar esfuerzos por parte de los sanitarios para que se cumplan los calendarios vacunales infantiles fijados por las administraciones sanitarias y no se dejen de administrar dosis que permitirán salvar vidas y que redundarán en una mejor salud pública. Así ha quedado recogido en un manifiesto firmado por la Coalición para la Vacunación, una alianza comunitaria formada por asociaciones europeas de profesionales sanitarios y sociedades de estudiantes, y liderada por el Comité de Médicos Europeos (CPME), el Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (PGEU, por sus siglas en inglés) y la Federación Europea de Asociaciones de Enfermeras (EFN, por sus siglas en inglés).
Esta petición colectiva que lanzan los sanitarios europeos se fundamenta en los datos arrojados el pasado verano por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef que alertaban de que durante 2021 la tasa mundial de vacunación en menores seguía descendiendo, "con 25 millones de niños sin vacunas que salvan vidas". Además, tal y como apuntan en el manifiesto, se conoce que estas coberturas de vacunación inadecuadas han dado lugar a brotes de sarampión y poliomielitis, también en Europa.
Unido a esto, los profesionales también ponen el foco en la guerra en Ucrania, donde el conflicto armado ha afectado a muchos menores que deben ser protegidos y cuyo calendario vacunal debe actualizarse.
El cumplimiento, una cuestión prioritaria
Frente a este escenario, la Coalición para la Vacunación pide a los profesionales sanitarios que contribuyan a garantizar que los menores cumplen con los calendarios vacunales establecidos y con la pauta de inmunización frente a la covid-19, y más aún en un momento en que hace pocas semanas que los niños han vuelto a las aulas. "Esto es algo esencial para estar protegido contra enfermedades graves, a veces letales, a pesar de los desafíos y alteraciones generados por la pandemia", resalta el comunicado.
Asimismo, los asociaciones sanitarias europeas instan a una mayor apuesta por la formación continua y a una mayor actualización de los profesionales con el fin de que conozcan la evidencia científica más reciente y así consoliden la confianza de la población en las vacunas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/uRderwb
No hay comentarios:
Publicar un comentario