Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 26 de octubre de 2022

El médico de AP se niega a seguir siendo "escriba" de sus colegas de hospital

Profesión
franciscogoiri
Mié, 26/10/2022 - 15:05
El Foro da dos meses a especializada para que asuma sus partes de baja
Foto de 'familia' de todos los representantes del Foro de Primaria que hoy han pedido en la OMC que les descarguen de tareas inherentes a la gestión de la IT. Foto: OMC.
Foto de 'familia' de todos los representantes del Foro de Primaria que hoy han pedido en la OMC que les descarguen de tareas inherentes a la gestión de la IT. Foto: OMC.

Llevan años advirtiendo y nadie les hace caso, ni el Ministerio de Sanidad ni las autonomías. Y la pandemia ha demostrado -dicen- que sus reivindicaciones son lógicas, factibles y de rápida aplicación. A falta de respuesta institucional, ponen un plazo: el Foro de Médicos de Primaria da un plazo de dos meses a la Administración (a todas ellas) para garantizar que los partes de incapacidad temporal se emitan en todos los niveles asistenciales. Sobre el papel, a partir del 1 de enero de 2023, primaria solo asumiría los partes que deriven de su actividad clínica.

"En esencia, queremos que el primer nivel deje de seguir siendo escriba de otros niveles asistenciales. Si seguimos dando partes de baja a pacientes que no estamos viendo, y que nos vienen de urgencias o de especializada, estaremos incumpliendo la ley claramente, y podemos meternos en problemas", advierte Ana Giménez, secretaria técnica de Primaria de CESM. La representante sindical admite que esto no deja de ser una recomendación -y añade que los médicos de Familia "finalmente harán lo que puedan"-, pero matiza que "llevamos años avisando y estamos cada vez más hartos".

El Foro que reúne a todas las organizaciones que representan a los médicos del primer nivel ha escenificado hoy en la sede de la Organización Médica Colegial un malestar que las sucesivas olas de la covid han acrecentado: "Porque han evidenciado la precariedad de primaria, pero también porque han demostrado que, si quieren, las administraciones pueden introducir cambios que aligeren la burocracia, y hacerlo con celeridad", ha dicho Paulino Cubero, portavoz de Semfyc. Un ejemplo: durante la pandemia, aumentaron de 3 a 7 los días en que era posible emitir los partes de baja y alta en el mismo proceso. "Las comunidades tardaron 3 días en habilitar la herramienta para hacerlo posible. Nosotros les damos ahora dos meses", dice Cubero.

"Ahora mismo estamos incumpliendo la ley y podemos meternos en problemas"

La ley a la que hace referencia Giménez -y que, según el Foro, estarían vulnerando los médicos de primaria-, es el Real Decreto 624/2014, que especifica en su artículo 2 que el parte de baja será "expedido por el médico del servicio público de salud que haya efectuado el reconocimiento del trabajador afectado". Ana María Blanco, vicepresidenta 3ª de SEMG-Madrid, ha recordado que "aunque los médicos de primaria hayan asumido históricamente esta labor, ese decreto establece la obligación de todos los facultativos de expedir esos partes en el mismo acto clínico, con independencia del puesto de trabajo, incluidas consultas, hospitalización y urgencias".

El Foro de Primaria estima que las gestiones fruto de esta derivación representan alrededor de un 15% de la burocracia que el médico de Familia atiende a diario. Aunque el volumen total es difícil de cuantificar, Aurora García Lerín, secretaria de Semergen, apunta gráficamente que "los lunes son nefastos; prácticamente dedicamos el día a hacer burocracia". En sintonía con Cubero, García Lerín añade que "la Administración tiene tiempo de sobra para hacer lo que le pedimos; es algo mucho más sencillo de lo que se hizo con las recetas y, de hecho, hay varias comunidades, como Cataluña y Aragón, que ya han arbitrado medidas concretas en ese sentido, y otras, como Madrid y País Vasco, que, en teoría, tienen un pilotaje en marcha".

"Solo queremos rellenar lo que sea de verdad importante para el seguimiento de una baja"

Pero además de generalizar el modelo de incapacidad temporal a todos los niveles asistenciales, los médicos de primaria exigen a la Administración que simplifique los trámites, de forma que "se eliminen aspectos burocráticos innecesarios o inútiles, se generalicen los trámites electrónicos, se unifiquen los modelos y se valore la posibilidad de autojustificación de la baja en procesos muy cortos", enumera García Lerín. En suma, puntualiza la secretaria de Semergen, "solo queremos rellenar lo que sea verdaderamente importante para el seguimiento de una baja".

Coronavirus: así se gestionan las bajas médicas en caso de contagio, Madrid: Sanidad planteará a Inspección Médica encargarse de las bajas de contactos, Cómo tramitar una baja por covid sin ir al médico de primaria, Madrid pide cambiar la ley para dar a la vez la baja y el alta por covid ante el colapso de la atención primaria
Hay, dicen, infinidad de ejemplos de tareas inanes a lo largo de ese proceso, y Giménez se ha fijado en el subsidio que tienen derecho a percibir las
El Foro insta a la Administración a habilitar antes de enero los medios para que la IT pueda gestionarse en todos los niveles, y no solo en primaria. coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Profesión Profesión Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/F96WtTu

No hay comentarios:

Publicar un comentario