Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 25 de octubre de 2022

El 49% de los españoles tiene intención de vacunarse de la gripe

Inmunología
carmentorrente
Lun, 24/10/2022 - 19:06
Observatorio de vacunación antigripal en España 2022
Pacientes esperando a vacunarse de gripe y covid en un centro de atención primaria de Madrid. Foto: EFE/Sergio Pérez.
Pacientes esperando a vacunarse de la gripe y covid en un centro de atención primaria de Madrid. Foto: EFE/Sergio Pérez.

El II Observatorio de vacunación antigripal en España 2022, conducido por GAD3 con el apoyo del laboratorio CSL Seqirus, ya ha visto la luz. La conclusión principal es que el 48,5% de la población española -19 millones- tiene intención de vacunarse de la gripe. Se trata de una cifra sensiblemente inferior a la previsión de 2021, cuando se estimó en un 50%. Sara Morais, directora general de GAD3, ha detallado el informe y ha señalado que anualmente se vacunan en torno al 30% de la población.

Sin embargo, en el colectivo de personas mayores de 65 años la previsión asciende al 80%, con lo que, si se cumplen, se alcanzarían las tasas marcadas por salud pública y el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el 75% de la población mayor de 65 años esté vacunada de la gripe. 

Sara Morais (GAD3); Camino Prada (Universidad de Valladolid); Javier Castrodeza (Hospital Clínico Universitario de Valladolid y Centro Nacional de Gripe de Valladolid), y Pepe Martínez Olmos (Escuela Andaluza de Salud Pública), en la presentación del estudio. Foto: CSL SEQIRUS.
Sara Morais (GAD3); Camino Prada (Universidad de Valladolid); Javier Castrodeza (Hospital Clínico Universitario de Valladolid y Centro Nacional de Gripe de Valladolid), y Pepe Martínez Olmos (Escuela Andaluza de Salud Pública), en la presentación del estudio. Foto: CSL SEQIRUS.

En dicho segmento de población la previsión el año pasado, según la primera edición de este Observatorio (publicado en el artículo Attitudes, Perceptions and Practices of Influenza Vaccination in the Adult Population: Results of a Cross-Sectional Survey in Spain), fue de un 79,4%. La realidad, según los datos del Ministerio de Sanidad, es que apenas superó el 69% en mayores de 65 años y el 75,5% en mayores de 75".

En relación con la identificación de los grupos de riesgo, existe una elevada sensibilización hacia la población con patologías respiratorias (34,5%) como grupos de riesgo.

Sin embargo, persiste un escaso reconocimiento como población objetivo de vacunación hacia las mujeres embarazadas y las personas convivientes con pacientes de riesgo (11,4% y 3,5%, respectivamente).

Un 93% de los sanitarios manifiesta su intención de  vacunarse

Madrid y Andalucía serían las autonomías con mayor intencionalidad de vacunación antigripal: un 57% y 54% respectivamente.

Una de las novedades de la segunda edición de este año es el dato sobre intención de vacunarse de los profesionales sanitarios: un 93%, cuando el año pasado la realidad es que apenas superó el 60%.

¿Se ajustarán a las tasas reales? Uno de los expertos que ha asistido a esta presentación, Javier Castrodeza, jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, admite que "esto es intención de vacunación; entre la intención de vacunación y la realidad hay un gap que es importante". Y se refiere a un dato dado el año pasado sobre intención de vacunación en mayores de 65 años (79,4%), "que subió un poco, pero se quedó en un 69,1%.

Al hilo de esto, Pepe Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y ex secretario general de Sanidad entre 2005 y 20211 con el PSOE -al igual que Castrodeza, entre 2015 y 2018 con el PP-, ha explicado que dado que este Observatorio va a tener continuidad en el tiempo -esta es la segunda edición-, "nos va a permitir ver la diferencia en los diferentes segmentos de población entre la intención y lo que realmente se hace, lo que va a permitir tomar decisiones. Es decir, si se mantiene un gap importante entre lo que se dice y lo que se hace, a las autoridades sanitarias les permite saber anticipadamente que puede haber determinados segmentos de población sobre los que hay que hacer una intervención determinada".

"Este estudio nos da claves para la acción, es una herramienta vital para tomar decisiones en política sanitaria" (Pepe Martínez Olmos)

Es decir, Martínez Olmos considera este estudio una "herramienta vital para tomar decisiones en política sanitaria. Este estudio nos da claves para la acción". Y Castrodeza ha añadido que puede ayudar a buscar la mejor estrategia. 

En el estudio han participado 2.219 personas. La principal razón que aduce la población española para vacunarse en la actual campaña 2022-2023 es la necesidad de protección ante los virus en general y no a la gripe en particular. Con respecto a la campaña anterior, aumentan la responsabilidad social y la confianza en las vacunas.

Además, más del 33% de los españoles confía en la vacuna como principal medida de prevención frente a la gripe, siendo la propia protección, así como la del entorno y la recomendación médica los principales motivos declarados por las personas encuestadas para vacunarse.

El 18,6% de los encuestados manifiesta como otro motivo para vacunarse la coadministración de la vacuna antigripal y la de la covid.

El estudio también revela que los españoles consideran que en contexto de pandemia la vacuna frente a la gripe adquiere mayor importancia; especialmente lo cree así el grupo poblacional de menores de 30 años (55%).

Razones para no vacunarse

Por el contrario, el principal motivo que argumentan los encuestados para no vacunarse continúa siendo la falta de prescripción o recomendación médica (51,4%), seguido de una banalización de la enfermedad de la gripe (29,8%) y de no disponer de suficiente información sobre la vacuna (13,9%).

Aun así, hay un dato positivo respecto al año pasado: un 20% de los encuestados afirma haber recibido información sobre la campaaña de vacunación, frente al 10% del año pasado en la misma época del año.

El 80% afirma no disponer de la información suficiente para considerar necesaria la vacunación

En comparación con 2021, coge peso el argumento de que la gripe no es un virus grave, probablemente debido al paso de la pandemia y 1 de 4 españoles que no se vacunan argumentan que no es necesario.

Además, el 80% de los españoles afirma no disponer de la información suficiente para considerar necesaria la vacunación. El personal sanitario y los medios de comunicación son los principales prescriptores de la vacunación antigripal: un 39,5% de personal sanitario, un 29,9% de mass media y un 12,3% de la administración pública.

Eso sí, hay diferencias en la población: la mitad de los pacientes crónicos recibe información a través de personal sanitario, mientras que el 35% de la población que no es de grupos de riesgo se informa a través de los medios de comunciación.

Papel de la administración pública

El estudio 2022 revela que se ha reducido en dos tercios quienes han recibido información por parte de la administración pública. De esta forma, se desprende que la adherencia a la vacunación antigripal aumentaría con más y mejores campañas de comunicación sobre los beneficios vacunarse frente a la gripe, junto con una mayor accesibilidad a los centros de atención primaria, una mejor difusión en medios de información sobre la campaña de vacunación o los envíos de recordatorios vía SMS.

"Con la vacunación infantil se produce también una protección indirecta" (Javier Castrodeza)

Sin embargo, aun admitiendo que aquí la administración tiene deberes por hacer, Castrodeza ha elogiado que este año, por primera vez, la estrategia de vacunación antigripal haya mencionado explícitamente a los convivientes de personas de riesgo como población diana para inmunizarse: "Así se está produciendo también una protección indirecta".

Un estudio augura un aumento de la vacunación antigripal en España, Gripe: vacuna de alta carga para potenciar la respuesta inmune, Así transforma Seqirus 6 millones de huevos en vacunas de la gripe
A su vez, también ha aplaudido que la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública hayan aprobado la vacunación infantil de niños entre 6 y 59 m
Un estudio de GAD3 y el laboratorio CSL Seqirus augura una muy alta aceptación entre sanitarios (93%) y mayores de 65 años (80%). Off Carmen Torrente Villacampa. Madrid Profesión Farmacia Comunitaria Profesión Neumología Profesión Medicina Preventiva y Salud Pública Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/IpoWOmy

No hay comentarios:

Publicar un comentario