Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 31 de octubre de 2022

¿Qué se puede hacer por los lesionados medulares con obesidad mórbida?

Cirugía General y del Aparato Digestivo
carmenfernandez
Lun, 31/10/2022 - 12:32
Nuevas prestaciones
El Hospital Germans Trias es experto en cirugía bariátrica por vía robótica. Foto: HOSPITAL GERMANS TRIAS
El Hospital Germans Trias es experto en cirugía bariátrica por vía robótica. Foto: HOSPITAL GERMANS TRIAS

Un problema poco conocido y estudiado nacional e internacionalmente es el de las personas con lesión medular y, además, obesidad mórbida, enfermedades que por separado ya son de por sí especialmente complejas. La calidad y esperanza de vida y la posibilidad de una vida independiente, cuando se suman las dos condiciones, se ven reducidas notablemente.

Más del 60% de la población con lesión medular tiene sobrepeso u obesidad por varios  factores (físicos, fisiológicos, psicológicos y sociales, que afectan a la ingesta de alimentos, la actividad física, el metabolismo y, por tanto, el peso corporal). Si antes las causas de mortalidad después de una lesión medular eran las  infecciones (urológicas fundamentalmente), ahora han pasado a ser patologías respiratorias y cardiovasculares, que están fuertemente asociadas a la obesidad, cuya prevalencia supera a la de personas sanas. La obesidad en estos pacientes está directamente relacionada con menor supervivencia, peor calidad de vida del paciente y su familia y aumento de los costes sanitarios globales y particulares.

En el Hospital Germans Trias, centro terciario del Instituto Catalán de la Salud (ICS) especialista en el tratamiento de la obesidad mórbida, y el Instituto Guttmann, de referencia en el tratamiento médico y la rehabilitación de las lesiones medulares, el daño cerebral adquirido y otras discapacidades de origen neurológico, que comparten campus en Badalona, Barcelona, han decidido sumar sus respectivas áreas de conocimiento, experiencias y recursos y hacer algo por estos pacientes tan particulares; en concreto: facilitarles el acceso a la cirugía bariátrica.

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ya reportó en 2014 dos casos clínicos de pacientes con obesidad mórbida y lesión medula que, tras varios intentos para perder peso de forma conservadora, fueron valorados por el equipo multidisciplinar de centro y, finalmente, se intervinieron mediante bypass gástrico por vía laparoscópica. El caso 1, tras dos años de seguimiento, presentaba un peso de 84 kg (IMC 25,08 kg/m2); y el 2, tras un mes de la cirugía, había reducido su peso y dejado de tomar tratamiento hipotensor.

Guttmann y Germans Trias trataron en septiembre a un paciente de este tipo con la cirugía bariátrica (hay dos opciones, el bypass gástrico y la reducción de estómago) por laparoscopia y cirugía robótica y en breve tiene previsto operar al segundo. En paralelo, los respectivos equipos de los dos centros irán estudiando estos casos y otros más e irán publicando resultados acerca de si estas cirugías son seguras, garantizan la calidad y aportan beneficios para este tipo de pacientes. También tendrán en cuenta potenciales variables (índice de masa muscular, etc.).

Para facilitar el acceso a la cirugía de la obesidad mórbida los dos centros de Badalona han habilitado un circuito de derivación específico entre ambos. Precisa a este diario Cristian Figueroa, médico rehabilitador y subdirector médico del Instituto Guttmann, que esta iniciativa no nace como programa experimental sino como programa clínico de tratamiento. E indica que el problema que plantea intervenir a estos pacientes no es de tipo técnico sino de selección porque, en ellos, el riesgo anestésico es mayor. “El riesgo anestésico es lo que más preocupa en lesión medular”, subraya.

Kelvin Higa (cirujano): “Hoy la cirugía bariátrica es tan segura o más como una de cadera”, No existe una técnica 'gold estándar' para la anestesia de pacientes obesos, Neuroestimulación del nervio hipogloso para el tratamiento de la apnea del sueño
El acuerdo formal entre los dos centros prevé incluir en este programa a pacientes de entre 18 y 65 años  con lesión medular de más de un año de
El Hospital Germans Trias y el Instituto Guttmann ponen en marcha un programa conjunto de cirugía bariátrica robótica específico para ellos. Off Carmen Fernández. Barcelona Neurología Anestesiología y Dolor Medicina Familiar y Comunitaria Medicina Física y Rehabilitación Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/FsbtpL8

No hay comentarios:

Publicar un comentario